EE. UU. presiona por más reformas y el default

El pago de la deuda a los acreedores y la reforma del sistema financiero, ésas fueron las exigencias sobre las que ayer volvió a insistir el Tesoro de Estados Unidos. Reconocieron es



El subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, advirtió al gobierno argentino que para la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los dos temas claves serán la solución del default de la deuda y la reforma al sector financiero.

Taylor, durante un encuentro de los secretarios de Finanzas de los países del Grupo de los 7 (G-7), los países más desarrollados, dijo que “los EE.UU. vieron que la Argentina hizo lo que era necesario para aprobar la primera revisión del acuerdo y apoyamos la recomendación de la directorio. La Argentina hizo un buen trabajo desde el punto de vista fiscal y monetario y esa es una razón por la cual la economía se está recuperando”.

Sin embargo, el funcionario norteamericano remarcó que “en la próxima revisión se enfocará en la deuda y en algunas reformas estructurales como la del sector financiero y eso quedó claro por parte del FMI que evaluará esos temas en la segunda revisión”.

Golpea el Financial

En tanto, la presión internacional por la salida del default no cesa. El influyente diario británico Financial Times lanzó un fuerte llamado a los EE.UU. para que no apoye nuevos desembolsos para la Argentina. El matutino exhortó a los EE.UU a ponerse firme frente a Argentina, “lo que todavía no ha hecho”. Si no, e riesgo es que cualquier país sumido en una crisis pueda tomar ejemplo del caso argentino para desafiar al Fondo, en vez de emprender “dolorosas pero necesarias reformas”, señala el rotativo.

Gran Bretaña, Italia y Japón, que se unieron la semana pasada al “valiente grupo” de países que en el consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) se opusieron a un nuevo desembolso para Argentina, “deben ser congratulados”, escribió el Financial Times.

La aprobación de ese desembolso “es una lástima”, escribió el rotativo, que indicó que cuando llegue el momento del próximo desembolso, el directorio del FMI y el conjunto de los países miembros del Fondo deben insistir para que, antes de otorgarlo, se hayan comprobado “verdaderos avances en la reestructuración de la deuda soberana de Argentina, en mora”. “Esto no quiere decir tomar el lado de los tenedores de bonos”, agregó el diario, para quien estos inversionistas privados “merecen” las grandes pérdidas que van a registrar tras la declaración de moratoria de Argentina.


Comentarios


EE. UU. presiona por más reformas y el default