EE. UU. prevé nuevos atentados de Al Qaeda



Los extremistas sunnitas probablemente lancen una serie de ataques de magnitud para llamar la atención antes de la presentación en septiembre de un informe al Congreso estadounidense sobre los avances políticos y militares en Irak, afirmó ayer un comandante norteamericano.

“Vaticinamos que intentarán esto: lanzar una variedad de ataques que causen sensación y acaparen los titulares (de los diarios) para crear un mini-Tet'', expresó el general David Petraeus en una entrevista con la AP. Se refería a la ofensiva de Vietnam del Norte y Viet Cong en el mes lunar Tet de 1968 que socavó el apoyo popular a la Guerra de Vietnam en Estados Unidos.

La ofensiva no logró la mayoría de sus metas tácticas, pero quitó el apoyo político del público estadounidense a la Guerra de Vietnam. Petraeus y el embajador estadounidense Ryan Crocker presentarán el 15 de septiembre un informe al Congreso sobre la situación en Irak.

Numerosos republicanos sostienen que si no se logran avances hasta entonces, podrían pedir una nueva estrategia en Irak.

El general no adelantó lo que él y Crocker planeaban decirle al Congreso en el informe.

Pero indico que los dos funcionarios estadounidenses de mayor rango en Irak “tienen la responsabilidad de presentar una evaluación de las implicaciones… de las diferentes opciones''.

No ofreció detalles, pero otros generales estadounidenses han insistido en las últimas semanas en que no sean evacuadas las fuerzas demasiado rápido, antes de que los militares iraquíes puedan controlar la seguridad del país por sus propios medios. (AP)


Comentarios


EE. UU. prevé nuevos atentados de Al Qaeda