EE. UU. promete no instalar bases en África

Bush culminó en Ghana su gira por el continente



#

Estados Unidos no planea instalar nuevas bases militares en África ni establecer una "competición feroz" con China por las materias primas o el petróleo de ese continente, declaró este miércoles el presidente George W. Bush en Ghana, cuarta etapa en su gira por cinco países africanos.

"No tenemos planeado añadir bases", dijo Bush en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ghanés, John Kufuor.

Numerosos países africanos están preocupados por la supuesta voluntad de Estados Unidos de transferir a África el Comando Militar Africano (Africom), actualmente en Alemania. "Sé que hay muchos rumores en Ghana de que Bush sólo viene aquí para convencerlos de que es necesario instalar una gran base

de Estados Unidos. Es una tontería. O como decimos en Texas: 'bullshit'", dijo. El viaje de seis días de Bush a cinco países africanos - Benin, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia como última estación- fue un viaje a amigos, a países estables. El viaje de Bush se centró en el África de los éxitos: la pequeña Ruanda, que es actualmente uno de los países africanos con la economía más dinámica; o Tanzania, que con varios proyectos piloto tiene un papel precursor en la lucha contra la malaria y logró reducir drásticamente la mortalidad infantil.


Comentarios


EE. UU. promete no instalar bases en África