EE. UU. promueve la ayuda de los países vecinos de la Argentina

Brasil, Chile y México asesorarán en el plan que se presentará al FMI

SANTIAGO (Reuters).- Incentivados por Estados Unidos, los gobiernos de México, Brasil y Chile asesorarán a la Argentina en el plan que deberá presentar este país ante el FMI, orientado a obtener una urgente ayuda para superar su grave crisis financiera y política, dijeron ayer fuentes oficiales.

Argentina busca recuperar el apoyo del Fondo Monetario Internacional, con un desembolso por unos 15.000 millones de dólares, que ha sido condicionado por ese organismo a la elaboración de un programa económico sustentable.

Fuentes ligadas al gobierno dijeron que el presidente de Chile, Ricardo Lagos, junto sus pares de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de México, Vicente Fox, "están trabajando en forma conjunta para enviar a los economistas más brillantes de cada país para coordinar el texto que irá al FMI".

"En quince días más Argentina debe presentar un plan de trabajo ante el FMI, para acceder al préstamo de 15.000 millones de dólares", señaló la misma fuente. La asesoría de México, Brasil y Chile, considerados como los buenos alumnos de economía en la región, habría surgido a petición expresa de Estados Unidos, que busca influir, aunque no abiertamente, en un ordenamiento de la situación argentina, "El presidente estadounidense George W. Bush ha señalado que la única forma de lograr una salida positiva y sustentable al vecino país de la aguda crisis financiera es con la ayuda conjunta de estos tres países", agregó la fuente.

Ya el miércoles, el vicepresidente del Banco Central chileno, Jorge Marshall, había dicho que el esfuerzo de los países vecinos por respaldar a Argentina había sido idea del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor.

"Están buscando modos en que podamos ayudar a Argentina. Es en nuestro interés que Argentina pueda estabilizar su economía y restaurar el crecimiento", dijo Marshall.

Aunque inicialmente se habló sólo de una coordinación entre los bancos centrales de los "países apoyadores" y las autoridades argentinas,ayer se aclaró que la idea es reforzar el plan económico que presentará ese país ante el FMI.

Argentina intenta definir un programa económico que salve al país de un colapso total, tras haber declarado la cesación de pagos de su deuda externa, por 141.000 millones de dólares, y devaluar su moneda, el peso, en medio de una incontenible crisis social cuyo resultado ha sido ya el derribo de dos gobiernos.


Comentarios


EE. UU. promueve la ayuda de los países vecinos de la Argentina