EE. UU.: protestaron frente a Casa Blanca en apoyo a palestinos



EL MUNDO

Varios miles de personas se manifestaron ayer en apoyo a los palestinos en Gaza frente a la Casa Blanca, en Washington, y otros tantos en varias ciudades francesas, exigiendo el fin de la ofensiva militar israelí.

Agitando pancartas en las que pedían el “fin de la ayuda de EE. UU. para el Estado judío” o reclamando “Castigar a Israel, un estado terrorista”, los manifestantes ocuparon sin incidentes buena parte del Parque Lafayette, situado al otro lado de la residencia presidencial.

Un signo que mostraba una esvástica y otro hablaba del “gueto de Gaza”, comparándolo con el de Varsovia en la II Guerra Mundial.

Un pequeño grupo de judíos ortodoxos, protegido por la policía, también se manifestó en el mismo lugar, intercambiando insultos con los manifestantes propalestinos, pero sin otros desbordes.

Esta manifestación pro Gaza es la más importante realizada frente a la Casa Blanca desde el comienzo de la ofensiva israelí contra el grupo islamita Hamas, que ya le costó la vida a 1.600 palestinos, la mayoría civiles, además de a 63 soldados israelíes.

Marchas propalestinas, al grito de “Israel asesino, Hollande cómplice”, se desarrollaron en Francia sin incidentes. Fueron en Lyon (centro-este), Marsella (sur), Lille (norte), Montpellier (sur) y Aviñón (sur).

La principal manifestación tuvo lugar en París, donde se congregaron en la calma entre 11.500 personas, según la policía, y 20.000, según los organizadores.

“Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo total a la resistencia palestina y denunciar a este gobierno (francés) vergonzoso, alineado con la posición de Israel”, declaró en París Omar Alsumi, uno de los responsables del denominado Movimiento de la juventud palestina (PYM).

Agencias DPA y AFP.-


Comentarios


EE. UU.: protestaron frente a Casa Blanca en apoyo a palestinos