EE. UU. retira a Corea del Norte de su histórica “lista negra”



WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos retiró a Corea del Norte de su lista negra de países que apoyan al terrorismo a cambio del control de “todas las instalaciones nucleares” del régimen comunista, un acuerdo que permitirá relanzar el proceso de desarme norcoreano.

“La secretaria de Estado (Condoleezza Rice) anuló la mención de Corea del Norte como Estado que apoya al terrorismo”, anunció el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack.

El plan de control puesto a punto entre el 1 y el 3 de octubre durante una visita a Pyongyang del negociador estadounidense Christopher Hill, incluye “todos los elementos que queríamos”, afirmó McCormack para responder a los críticos que le reprochaban a la administración Bush querer un acuerdo a cualquier precio para poder reivindicar un éxito diplomático de último minuto.

“Es un punto importante. Todas las cosas que queríamos forman parte del plan” de control, agregó McCormack. Según él, el régimen de Pyongyang aceptó la inspección de “todas las instalaciones nucleares”, tanto las productoras de plutonio como las vinculadas a la actividad de enriquecimiento de uranio.

Según McCormack, expertos de los seis países implicados (Rusia, China, Japón, Estados Unidos y ambas Coreas) “podrán participar en las inspecciones incluyendo expertos de países no nuclearizados”, que “sobre la base del consentimiento mutuo podrán visitar los sitios no declarados”.

El acuerdo prevé asimismo “un papel importante de asesoramiento y apoyo al proceso de verificación” por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), según McCormack.

Se llegó al acuerdo tras las intensas consultas del viernes entre Condoleezza Rice y sus cinco socios en el proceso de desnuclearización norcoreano. Corea del Norte figuraba en esa lista negra debido a su presunta implicación en la destrucción de un avión comercial surcoreano en 1987, que dejó 115 muertos.

Las sanciones por figurar en esa lista le impiden a Pyongyang obtener préstamos a buenas tasas en las instituciones financieras, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.


Comentarios


EE. UU. retira a Corea del Norte de su histórica "lista negra"