EE. UU. ve como "perturbadora" la designación de acusado iraní

Vahidi está implicado en la causa AMIA y sería ministro de Irán

Estados Unidos calificó ayer de "perturbadora" la decisión del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de designar como nuevo ministro de Defensa a un militar buscado por Interpol en conexión con el atentado de la AMIA.

"Claramente, si esta información es verdadera, y si este hombre es confirmado como ministro del gabinete y está buscado por Interpol por su participación en un acto terrorista, sería perturbador", dijo Ian Kelly, uno de los voceros del Departamento de Estado norteamericano.

Kelly reportó que, de todas maneras, la eventual designación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa "será un proceso" y que la candidatura debe primero pasar por el Congreso en Teherán.

"Mientras ese proceso se desarrolla, vamos a abstenernos de comentar", afirmó el portavoz.

En tanto, el presidente de la Asociación de Familiares y Víctimas del atentado contra la AMIA, Sergio Burstein, renovó ayer el pedido para que la comunidad internacional condene a Irán por el ataque contra la mutual judía.

"Ojalá que en la próxima Asamblea (de Naciones Unidas), podamos lograr que el mundo señale a Irán como corresponde: un Estado que financia y lleva adelante atentados terroristas, para que los 85 muertos (por el ataque) puedan descansar en paz", sentenció el dirigente judío en declaraciones por Radio 10.

El representantes de Familiares y Víctimas de la AMIA consideró que el nombramiento de Vahidi "demuestra que el presidente de Irán (Mahmoud Ahmadinejad) no tiene intención de extraditar" a las personas que reclama la Justicia argentina. Burstein calificó a Irán de ser "un Estado que protege y lleva adelante atentados terroristas". El dirigente destacó "la reacción inmediata" del gobierno argentino

Vahidi es buscado por Interpol en relación a su presunta participación en el atentado que demolió la sede de la AMIA.

En 2006, los fiscales de la causa acusaron formalmente al gobierno iraní de alentar el ataque, el cual habría sido perpetrado por la guerrilla libanesa Hizbollah, pro-iraní. (AFP/AP/DyN)


Comentarios


EE. UU. ve como "perturbadora" la designación de acusado iraní