EE. UU. y Europa advierten a Turquía por la pena de muerte

Hasta ayer, más de 15.000 personas fueron detenidas en Turquía desde el intento de golpe del viernes, incluyendo 8.000 militares y 800 magistrados.





Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN exhortaron ayer a Turquía a respetar el estado de derecho y a no caer en una represión generalizada tras el fallido golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

“Llamamos al gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación y el estado de derecho”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, luego de reunirse en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE. En una conferencia de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, Kerry apuntó que Estados Unidos y la Unión Europea seguirán muy de cerca los acontecimientos en Turquía. “El estado de derecho debe ser respetado por el bien” de Turquía, había dicho previamente Mogherini.

La jefa de la diplomacia del bloque también advirtió que la introducción de la pena de muerte en Turquía terminaría con las negociaciones de adhesión a la UE. “Ningún país puede adherir a la UE si introduce la pena de muerte”, una medida evocada el domingo por Erdogan, afirmó Mogherini.

El gobierno alemán había formulado pocos minutos antes la misma advertencia a Turquía.

Alemania es el país de la Unión Europea que cuenta con la mayor comunidad turca fuera de Turquía. El sábado, la canciller alemana Angela Merkel pidió a Erdogan respetar el “estado de derecho” en la investigación del golpe.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó por teléfono al presidente turco, indicó la Alianza atlántica, de la que Turquía es miembro estratégico. “Es esencial para Turquía, como para todos los otros aliados, respetar plenamente la democracia y sus instituciones, el orden constitucional, el Estado de derecho y las libertades fundamentales”, dijo Stoltenberg.

Pero el jefe de la OTAN también “condenó” de nuevo la tentativa de golpe de Estado y dio “apoyo total a las instituciones democráticas turcas”.

Hasta ayer, más de 15.000 personas fueron detenidas en Turquía desde el intento de golpe del viernes, incluyendo 8.000 militares, 800 magistrados y más de 1.000 policías.

Antes de estos hechos, varios países de la UE se oponían ya a la adhesión de Turquía al bloque por los excesos autoritarios del régimen del presidente Erdogan en materia de libertad de prensa y derechos humanos.

El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, encargado de la candidatura turca a la UE, sugirió que el gobierno turco ya había preparado, antes del malogrado golpe, una lista de personas para detener. “Creo que el hecho de que las listas estaban disponibles justo después de los hechos muestra que fueron preparadas antes, para ser utilizadas en un momento dado”, estimó.

Antes de estos hechos, varios países de la Unión Europea ya se oponían a la adhesión de Turquía al bloque por los excesos autoritarios del régimen de Erdogan.

La pena máxima no está descartada para los sospechosos

Datos

Antes de estos hechos, varios países de la Unión Europea ya se oponían a la adhesión de Turquía al bloque por los excesos autoritarios del régimen de Erdogan.
La pena de muerte no está descartada para los sospechosos de conspirar contra el gobierno de Turquía, dijo ayer el presidente Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista con la cadena CNN.
Erdogan, quien dio su primera entrevista desde el dramático intento de golpe el viernes pasado, también señaló que en los próximos días su gobierno podría hacer un requerimiento a Estados Unidos para extraditar al clérigo Fethullah Gülen, a quien acusa de haber fomentado la conspiración.
“Está claro que se trata de un crimen de traición”, dijo Erdogan. En relación a la pena máxima aseguró que “será una decisión parlamentaria para que pueda convertirse en una medida constitucional”. La abolición de la pena de muerte en Turquía, en 2004, fue parte de largos esfuerzos conjuntos con la Unión Europea.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
EE. UU. y Europa advierten a Turquía por la pena de muerte