EE.UU. y Europa enfrentados por la sucesión en el FMI 

Los europeos ratificaron al candidato alemán.

Washington.- Las posturas enfrentadas de Estados Unidos y Alemania y la falta de consenso sobre los candidatos presentados apuntan a que la sucesión en el FMI no se solucione rápidamente, como era el deseo del francés Michel Camdessus.

EEUU, que no quiere al alemán Caio Koch-Weser al frente del Fondo Monetario Internacional porque considera que no reúne los requisitos necesarios, insistió ayer en que no se opone a que un europeo dirija el FMI, organismo que, por su parte, estudia la forma de hacer más fluida esta controvertida elección.

Sin embargo, el Directorio del Fondo Monetario Internacional iba a recibir ayer la candidatura formal del alemán Caio Koch-Weser, secretario de Finanzas de Alemania, para dirigir la institución.

Hasta ahora se han presentado tres candidatos: Koch-Weser; el actual director interino del FMI, Stanley Fischer, y el ex viceministro nipón de Finanzas Eisuke Sakakibara.

Todos ellos plantean distintos problemas y despiertan escaso entusiasmo entre algunos de los países encargados de la decisión.

Sakakibara no es europeo, Fischer está nacionalizado estadounidense y no parece probable que Washington levante su veto a Koch-Weser.

"Esperamos que emerja un candidato que cumpla los requisitos", dijo ayer el secretario del Tesoro, Lawrence Summers, tras apuntar que la tradición por la que el director gerente del Fondo ha sido siempre europeo "nos ha servido muy bien".

Summers aseguró que "no es una elección que realice un continente, sino que se trata de una elección de un individuo que sea sobresaliente y que pueda conseguir el respeto y el apoyo" de todo el mundo.

El lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, ya había señalado que Washington busca con la UE a "un candidato europeo" para el puesto que no sea Koch-Weser, que proviene del Banco Mundial (BM).

Alemania, sin embargo, ratificó ayer que mantiene esta candidatura, sobre la que los países de la Unión Europea (UE) se pusieron de acuerdo un día antes, tras meses de diferencias.

Las manifestaciones realizadas ayer por los responsables de Finanzas de Alemania y de EEUU no ofrecen indicios de qué parte puede ser la que finalmente ceda y hacen temer que el proceso se prolongue en una lucha encarnizada.

EEUU es el principal contribuyente del Fondo y, aunque en Alemania se teme que quiera colocar a un estadounidense en la dirección gerente, analistas en Washington lo consideran poco probable por el enfrentamiento que le supondría frente a Europa.

(EFE) 

Votación preliminar

Washington (EFE).- El Directorio del FMI realizará una votación preliminar, de carácter informal, previa a la elección de su director gerente, que se celebrará 48 horas después de recibir todas las candidaturas.

El portavoz del Fondo Monetario Internacional , Thomas Dawson, dijo ayer que se desconoce la fecha en que se celebrará ese sondeo informal y que no existe un "plazo límite" para la elección del sucesor del francés Michel Camdessus en el Fondo Monetario, un puesto ocupado tradicionalmente por un europeo.

El responsable de Relaciones Externas del Fondo Monetario Internacional indicó que la junta de dirección, que encabeza su miembro más antiguo, el iraní Abbas Mirakhor, pretende mantener la tradición de elegir "por consenso" al nuevo responsable de esta institución.

"El Directorio es el que determina su forma de proceder, pero podemos esperar que tratarán de seguir las líneas de actuación de hace 13 años", cuando se eligió a Camdessus por consenso y no mediante una votación formal.

La oposición de EEUU es prácticamente un veto a Koch-Weser, ya que Washington aporta casi el 18% de los votos en el Directorio del FMI.


Comentarios


EE.UU. y Europa enfrentados por la sucesión en el FMI