EE. UU. y Europa recortarían fondos si Hamas no deja la violencia

"No damos dinero a organizaciones terroristas", dijeron.

WASHINGTON/ RAMALA.- Los países occidentales lanzaron las primeras advertencias a Hamas de que podrían suspender su apoyo financiero a los territorios palestinos, si no abandona la violencia. El más contundente ha sido EE. UU., que admitió que se plantea seriamente la posibilidad de cancelar toda su ayuda si el grupo islamita forma gobierno.

La administración estadounidense trata de decidir cuál será exactamente su actitud tras la inesperada victoria electoral del movimiento islámico, que Washington y la Unión Europea incluyen en su elenco de organizaciones terroristas.

De momento, Washington ya ha subrayado que no tratará con Hamas a menos que este grupo renuncie a las armas y a su objetivo declarado de destruir Israel. Además ha asegurado que si la organización islamita acaba formando gobierno en los territorios palestinos revisará "todos los aspectos" de sus programas de ayuda a Gaza y Cisjordania.

Según declaró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, "para ser claros, nosotros no damos dinero a organizaciones terroristas". "Basaremos nuestras acciones en nuestras normas y en nuestra política", añadió. En sentido similar se pronunció el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien afirmó que si Hamas accede al gobierno EE. UU. revisará aspectos del "programa de ayuda, bajo el marco político y legal que ya existe".

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tiene previsto reunirse el próximo lunes en Londres con el resto de los representantes del 'Cuarteto', el grupo formado por EE. UU., la UE, Rusia y la ONU, que media en el proceso de paz en representación de la comunidad internacional, para determinar cuáles son los próximos pasos a dar.

En un comunicado tras conocerse los resultados de estas elecciones, el 'Cuarteto' declaró que la creación de un Estado palestino requiere que "todos los participantes en el proceso democrático renuncien a la violencia y el terror, acepten el derecho de Israel a existir y se desarmen".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, supeditó la concesión de ayuda de la Unión Europea a los territorios palestinos a que Hamas acepte "incondicionalmente" el derecho de existencia de Israel y abandone la lucha armada.

Mientras, la Comisión Europa aseguró que respeta los resultados de los comicios, pero subrayó que la gran incógnita ahora es saber si contará con un interlocutor válido con el que trabajar en Palestina. "Es un proceso democrático que hay que respetar, pero la cuestión es si dentro de la Autoridad Nacional Palestina encontraremos un socio con el que trabajar", declaró la portavoz de Exteriores de la Comisión, Emma Edwin.

La Comisión Europea aún no ha fijado su presupuesto de ayuda a los palestinos para 2006, que tradicionalmente ronda unos 250 millones de euros anuales. De los 280 millones de euros que la Unión Europea aportó en 2005, 70 millones estaban destinados únicamente a financiar el funcionamiento de la administración palestina.

Por su parte, el líder palestino, Mahmud Abbas, pedirá a Hamas la formación de un nuevo gobierno autónomo, en tanto la Liga Arabe reclamó ayer a ese grupo islámico que reconozca a Israel tras su contundente victoria en las elecciones legislativas. El secretario de la Liga Arabe, el egipcio Amro Moussa, dijo que Hamas tendrá que aceptar la iniciativa de ese influyente organismo, que llama a todos los países árabes a reconocer a Israel. Moussa dijo que el proceso de paz en Medio Oriente debe seguir las directivas de la Liga Arabe que reclama el retiro completo de Israel de los territorios autónomos, según la resolución 242 y 338 de las Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abbas, dijo en Ramallah que "naturalmente que pediré a Hamas, la formación de mayoría, formar un nuevo gobierno". El líder palestino formuló estas declaraciones dos días después de que Hamas derrotó a su partido Al Fatah en elecciones parlamentarias y le arrebató el dominio que ejerció sobre la política palestina durante las últimas cuatro décadas. (AFP/DPA)

Notas asociadas: Abbas es más importante que nunca Quién es quién en el movimiento islámico

Notas asociadas: Abbas es más importante que nunca Quién es quién en el movimiento islámico


Comentarios


EE. UU. y Europa recortarían fondos si Hamas no deja la violencia