EEUU: 20% de estudiantes de secundaria abusa de medicamentos prescriptos

Los datos del estudio provienen de una investigación llamada National Risk Behavior Survey (YRBS) que se realiza cada dos años desde 1991.



Un estudiante de secundaria cada cinco abusa de los medicamentos que en principio sólo pueden ser vendidos bajo prescripción médica, incluídos fuertes analgésicos como el OxyContin y el Percocet.

Los adolescentes blancos son quienes más reconocen consumir de forma abusiva los medicamentos que sólo deberían ser vendidos bajo receta: el 23% afirma que ya tomó, sin el aval del médico, OxyContin y Percocet, así como Xanax, un ansiolítico, o Ritalina, usada para tratar disturbios de atención e hiperactividad.

Según este estudio del Centro Estadounidense para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), realizado en 2009 entre 16.000 liceales, la proporción es de 17% entre alumnos hispanos y 12% entre la población negra.

El estudio también revela que creca del 75% de los adolescentes interrogados ya había consumido alcohol y que el 37% consumió marihuana, mientras que el 6,4% lo hizo con cocaína, cerca del 7% ecstasy y 4% metanfetaminas.

“Algunos pueden pensar de forma errónea que los medicamentos prescriptos son más seguros que las drogas ilícitas, pero un mal uso de éstos puede tener efectos graves y llevar a la dependencia y a la muerte”, advierte Howell Wechsler, director del departamento de salud escolar y de los adolescentes del CDC.

Los datos del estudio provienen de una investigación llamada National Risk Behavior Survey (YRBS) que se realiza cada dos años desde 1991. La pregunta sobre el uso de medicamentos bajo receta se hizo por primera vez en la investigación de 2009.


Comentarios


EEUU: 20% de estudiantes de secundaria abusa de medicamentos prescriptos