EEUU pide a los países de Latinoamérica que bajen el gasto militar

Lo expresó el secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien dijo que su país está preocupado por "discursos agresivos" y la "lógica armamentista" que se presenta en algunos sectores de la región.

El secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Arturo Valenzuela, dijo hoy en Bogotá que el gasto militar en América latina se debe reducir, acompañado por acuerdos de confianza mutua que eviten confrontaciones.

Valenzuela, quien este martes comenzó una visita de 48 horas a Colombia, dijo que su país está «preocupado» por algunos «discursos agresivos» y la «lógica armamentista» que se presenta en algunos sectores de la región.

«Cualquier país soberano tiene derecho a mejorar sus armamentos, a modernizarlos. Uno respeta la soberanía de los pueblos, pero ha venido presentándose un aumento de los gastos militares», dijo Valenzuela en una conferencia que dio en la Universidad de Los Andes, recogida por DPA.

El funcionario recordó que en el pasado Argentina y Chile casi se van a las armas por el conflicto limítrofe del Canal de Beagle, y señaló que después de la Guerra Fría las tensiones regionales por diferendos fronterizos han mermado.

«El principio fundamental debe ser buscar la forma de bajar la carrera armamentista, buscar mecanismos de confianza mutua para asegurarnos de que no haya una confrontación», dijo el secretario adjunto.

No obstante, Valenzuela dijo sentirse complacido porque cuando se reúne con sus homólogos del Departamento de Estado, en referencia a los encargados de Africa, Medio Oriente y Asia, se encuentra con que la región de su órbita es la que menos problemas tiene.

«Acá estamos mucho mejor en relación a hace 30 años, cuando había autoritarismo, guerras civiles. No hay ningún país de América latina con etnias que buscan ser estados soberanos. Además, ha habido mucho progreso económico, se han hecho reformas importantes», expresó.

Según Valenzuela, esas reformas le facilitaron a la región superar la crisis económica mundial de 2008 y 2009, por lo que «los análisis permiten ver el vaso medio lleno, no medio vacío».

«Tenemos que fortalecer la Carta Democrática, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No podemos tolerar amenazas bélicas entre países, intromisiones entre países de apoyo a sectores terroristas, eso no lo podemos tolerar. Debemos crear un mejor continente», agregó.

El secretario adjunto llegó procedente de Quito y mañana tiene prevista una reunión en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, antes de partir a Lima, última etapa de su gira sudamericana.

Télam.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios