Efecto Brasil en las fábricas criollas

Un 50% de su capacidad instalada utilizanpor la crisis en el país vecino la mayoría de industrias metalúrgicas y automotrices.

La suspensión de Dilma Rousseff y la asunción de Michel Temer en Brasil, con cambio de gabinete incluido y recorte de gastos, implican que la recuperación de la economía brasileña tardará en llegar. Y en consecuencia, seguirá impactando en las fábricas argentinas ya que por la caída de las exportaciones al país vecino, muchas de ellas están viendo afectada su producción a un 50%. El sector automotor y la industria metalúrgica son los sectores que más sufren la crisis.

Según indicó el diario Perfil en su edición de ayer, por la caída de las exportaciones a Brasil, comandadas por el sector automotor, en el sector metalúrgico el uso de capacidad instalada de las fábricas está en el 50%. Así lo reveló el último informe de actividad de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El deterioro del equilibrio comercial entre ambos países se profundiza ya que las importaciones de vehículos cero kilómetro desde Brasil sumaron en el primer cuatrimestre del año unas 119.300 unidades, lo que representó un incremento del 56,7 por ciento respecto a las 76.100 registradas en el mismo período de 2015.

Al mismo tiempo, el incremento de las compras a Brasil se contrapone con la caída que experimentaron las exportaciones de los vehículos fabricados por las terminales argentinas y que acumularon en el primer cuatrimestre 46.000 unidades al vecino país frente a las 64.500 de 2015, es decir una retracción del 40,2 por ciento.

El documento de la UIA detalló que “la utilización de la capacidad instalada de la industria metalúrgica presentó una caída en términos interanuales del 16,3% en el primer trimestre, ubicándose en torno al 50,3%”.

Con el derrumbe de la producción y venta de autos en Brasil, la caída de las exportaciones del sector metalmecánico argentino alcanzó el 50,5% en el primer trimestre -a todos los destinos- contra el mismo período del año anterior, explica la nota.

En tanto, la industria automotriz local acusa una caída de exportaciones del 30% en lo que va del año, una baja “estable teniendo en cuenta el nivel de actividad que viene registrando Brasil, principal socio comercial para nuestro sector y sobre el cual no se vislumbran cambios rápidos”, según explicó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores.

Números

Datos

50%
de su capacidad instalada utilizan en estos momentos las industrias del sector metalúrgico en la Argentina.
56,7%
se incrementaron en el primer cuatrimestre las importaciones de autos desde Brasil.
40,2%
retrocedieron en el mismo período las ventas de autos cero km fabricados en la Argentina hacia el vecino país.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios