Egresaron 80 agentes y un grupo irá a las alcaidías

El acto de egreso se realizó en Sierra Grande. El gobierno admitió que los nuevos policías no están capacitados para trabajar en una alcaidía. De todos modos, 25 tienen ese destino.



SIERRA GRANDE (Especial).- Ochenta agentes de la Policía de Río Negro egresaron ayer de la escuela de suboficiales, y 25 de ellos ya tienen destino: serán guardiacárceles en las alcaidías de Roca y Bariloche, donde cumplirán una función para la que no fueron capacitados durante los nueve meses que recibieron de instrucción. El gobierno reconoció la falencia pero remarcó que estarán poco tiempo en esos puestos.

Al acto de egreso de los agentes de la escuela “Sargento Primero Domingo Salinas” asistieron cientos de familiares de los flamantes policías, procedentes de distintas localidades de Río Negro y Neuquén. Es la promoción número 54, y la ceremonia fue presidida por el ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo. También asistieron el secretario de Seguridad y Justicia, Rolando Martín; el de Gobierno, Fabio Rey; el comisario mayor Roberto Elizondo y funcionarios municipales.

Durante nueve meses, los agentes recibieron capacitación para su trabajo específico y además completaron sus estudios secundarios. El comisario inspector Aldo Bruno Gentile, director de la escuela, explicó que este año hubo importantes cambios en materia de contenidos.

La capacitación de los nuevos agentes estuvo orientada a lograr la integración de la policía con la comunidad. Para eso los cadetes participaron de encuentros con los jardines de infantes de la ciudad; en concursos literarios; visitaron radios locales para lectura de textos y la emisión de radioteatros; realizaron un taller de educación vial (declarado de interés educativo por el CPE) y tuvieron un stand en la Expotec.

Gentile destacó esta posibilidad de integración y agradeció el trabajo de los profesores y personal del instituto.

Veinticinco de los nuevos policías ya tienen el destino fijado: quince irán a la alcaidía de Roca y diez a la de Bariloche. “La capacitación que tuvieron los agentes destinados a las penitenciarías es poca”, admitió el ministro Rodrigo en diálogo con “Río Negro”. Explicó que de todos modos estarán poco tiempo en ese puesto, ya que se espera que dentro de tres meses egresarán los nuevos agentes del Servicio Penitenciario de la provincia. Mientras tanto, los agentes recibirán una breve capacitación de dos semanas.

El ministro ratificó que está proyectado instalar una cárcel el año próximo en Sierra Grande, lo cual aliviaría la grave superpoblación que tienen las unidades penitenciarias en la provincia.

Otra tanda de nuevos agentes cumplirá funciones en los balnearios El Cóndor, Las Grutas y Playas Doradas, afectados al operativo especial por la temporada estival.

La escuela de cadetes de Sierra Grande fue protagonista en agosto pasado de una curiosa historia, cuando desapareció uno de los aspirantes a policía -oriundo de Centenario- que estudiaba allí. Después de una búsqueda desprolija y polémica, se descubrió que el joven había viajado a Santiago del Estero donde se reencontró con su padre al que no veía desde pequeño.


Comentarios


Egresaron 80 agentes y un grupo irá a las alcaidías