Arte: clásicos y modernos que encontramos en el placard

El Museo de Arte Moderno de Nueva York reúne en una muestra las prendas que no sólo hicieron historia sino que además produjeron cambios en la sociedad.

“¿Es moderna la moda?”. La pregunta que se plantea el Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York parece sencilla. Pero no es fácil de responder. Lo que se ve en la muestra que inaugura hoy y que permanecerá abierta hasta finales de enero son más 350 prendas y objetos que no sólo marcaron su momento sino que trascendieron y produjeron cambios en la sociedad.

Algunos aparecen claramente, como el smoking que Yves Saint Laurent presentó en 1966 y que revolucionó la percepción de las mujeres en pantalones. Otros, son más útiles, pero a la curadora d la muestra Paola Antonelli le tomó 20 años armar esta muestra. “Nos vestimos por la mañana por cómo seremos durante el día. Hasta los que fingen que no les importa lo que usan, en realidad se interesan mucho, porque negarla es en sí una decisión de moda”, dice Antonelli.

“Queremos que la gente venga a la exposición reconociendo que cualquier cosa que usen, en cualquier momento, puede ser un símbolo y un símbolo que cambia el mundo”, agrega.

¿Y qué puede reconocer la gente allí? Prendas como el jean 501 de Levi’s; el reloj Casio; el Little Black Dress (vestidito negro, simple y corto que originalmente popularizó Coco Chanel); la cartera Hermès Birkin y prendas tan antiguas y culturalmente potentes como la kipá (pequeña gorra utilizada tradicionalmente por los varones judíos) o el kufiyya (pañuelo tradicional de Oriente Medio, de dibujos geométricos).

Pero también el protector solar, los tatuajes, o el Chanel No. 5, que demuestran que la moda es una industria más allá de la ropa.

“Is Fashion Modern?” –tal como el título de la muestra en la entrada del conocido museo neoyorquino– explora la amplia gama de vinculaciones entre ropa y funcionalidad, cultura, estética, política, trabajo, economía y tecnología.

“Al igual que otras formas de diseño, la moda existe dentro de un sistema complejo que implica política y economía tanto como implica estilo, tecnología y cultura”, asegura la curadora. “La exposición examina este complejo sistema usando cada elemento como una lente”.

Entre los temas examinados en la muestra se encuentran el género, el uniforme, el poder, los materiales y los mensajes. La forma en que la indumentaria deportiva se ha infiltrado en el atuendo diario, las opiniones sobre cuánto (o poco) se debería cubrir el cuerpo y las connotaciones que brindan los artículos de lujo son algunos de los temas explorados.

La exhibición termina quizás con la prenda más ubicua de todas: la remera blanca. ¿Quién no tiene una? ¿quién no la ha usado alguna vez? Y viéndola allí, da la sensación de que remeras blancas existieron siempre, pero no fue así. Hubo un tiempo que los básicos no estaban. Y es ahí donde la pregunta inicial de la exposición del Moma es difícil de responder: ¿es moderna la moda?.

Fechas y

horarios claves

1944. Se hizo la primera muestra sobre moda en el MoMA. Justamente el nombre de la muestra actual se ha adaptado del título de aquella, que fue comisariada por el arquitecto Bernard Rudofsky, que cuestionaba las actitudes tradicionales hacia la indumentaria.

A diferencia de las exhibiciones de moda que se han presentado en los últimos años, como la de Rei Kawakubo/ Comme des Garçons que estuvo en el Metropolitan Museum of Art (Met) esta no se enfoca en diseñadores sino en los objetos

“Is fashion Modern? permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

Las entradas para el ingreso al Museo cuestan entre 14 y 25 dólares. Hay un día gratuito: los viernes de 16 a 20.

En números

En el pasado quizás la moda se repetía, pero ahora tal vez por cómo consumimos información ya no vuelve en forma cíclica. Especialmente porque la producción se ha vuelto más responsable”.

Paola Antonelli, curadora de la muestra del MoMA

Datos

350
objetos divididos en 111 tipologías es lo que podrá verse en esta muestra que inaugura hoy.
20
años les llevó a los organizadores de la muestra reunir, seleccionar y catalogar las prendas y objetos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios