Cumpleaños de diseño para nuestros pequeños

La decoración se volvió la estrella de las fiestas infantiles. Aquí te proponemos algunas ideas para que te inspires y las opciones que ofrece el mercado.

Se acerca el cumpleaños de tu hijo y festejarlo puede ser muy divertido o toda una odisea. Todo dependerá de tu disponibilidad de tiempo, los deseos –y exigencias– del pequeño y el presupuesto que tengas destinado.

Nuestro anhelo como padres es crear un día soñado, mágico, pero siempre en un entorno seguro. Ahí el mercado nos ofrece infinidad de opciones donde realizarlo –salones infantiles, peloteros, canchitas de fútbol– y servicios de lo más variados: ambientación, mesa dulce, candy bar, torta temática, piñatas mexicanas, souvenirs. Según la edad e intereses del cumpleañero, distintos microemprendimientos ofrecen animación de fiestas, arte para niños, spa o pijamadas.

Y en este momento se me ocurre pensar si todo esto es necesario, si no estamos matando la imaginación de nuestros niños con tanto estímulo externo… Pero dejo esa reflexión para después. Hoy estamos de fiesta.

Empecemos por la decoración. Los niños siempre tienen algún personaje favorito que puede servir para unificar el tema de la fiesta: Mickey, Pokémon, Frozen y muchos más. Elegir el tema sirve como disparador. De ahí en más, no hay límites.

Si lo vas a hacer en tu casa o un salón, podés aprovechar para decorarlo a tu gusto. “Guirnaldas, carteles, banderines con los nombres, globos con helio, colores fuertes”, recomienda Lorena Román, diseñadora que lleva adelante OP Ambientaciones. “Como los peloteros están tan cargados de información, la imagen, la idea que queremos transmitir se pierde. Así el diseño comenzó a acaparar otros espacios y a la mesa dulce se le puso creatividad”, agrega.

Entonces entran en juego la torta, el candy bar, los souvenirs. “En el pelotero tenés que pedir que te dejen un rincón libre para poder armarlo con la temática elegida y hacer resaltar el espacio”, aclara María Angélica Kaiser sobre las mesas dulces que prepara. Manteles, banderines, gigantografías, centros de mesa acompañan la torta y el candy bar, todo personalizado. Y podés agregar una piñata mexicana del personaje. “Nosotras no queremos golpearlas, por el tema de la agresión que implica. Entonces se tira de una cuerda y de paso pueden conservarlas”, explica Lorena.

Ahora, ¿qué tipo de fiesta organizamos? Todo dependerá de la edad, los intereses y la cantidad de invitados.

Un rincón de arte es una opción creativa y distinta. “Armamos una pared de artistas donde los más chiquitos pintan con témperas y cada uno tiene su paleta de colores, usan crayones, pegan papelitos”, cuenta Paola Castro, de Universo de Sueños. Y para las niñas coquetas, un spa puede ser todo disfrute. Incluye make up, belleza de manos, peluquería, “un desfile con alfombra roja, baile y coreo”, continúa.

A partir de los nueve años hace furor el pijama party. “Surgió por una necesidad. Cuando a uno los peloteros ya no le cierran pero tampoco tiene edad para salir a bailar”, cuenta Lorena. Y agrega Victoria O’Reilly, su socia en OP Ambientaciones y también en Teepees Party: “Generamos una decoración para una pijamada diferente”. Cada niño está dentro de una carpa tipi con colchón, almohada y manta; hay un fogón central armado con leñas y luces led, cajones con juegos, disfraces, películas. “Sabemos que no son de dormirse temprano y hay que mantener la noche entretenida”, aclara. Y está todo ambientado para eso. Además, “la carpa tipi les permite inventar, genera un nuevo espacio de diálogo”, explica Gabriela Miranda, de Pijamada Play.

Para los más grandecitos, “la disco matinée lleva el boliche a tu casa”, dice Paola. Luces, música y barra de tragos –con jugos y licuados, por supuesto– hacen una fiesta inolvidable.

Y sin importar la edad, si lo que querés es que los niños estén entretenidos sin inflables ni tecnología, payasos, músicos o animadores son una buena opción.

Los juegos se adaptan según las edades y los intereses e incluso pueden participar los padres. “Apuntamos a volver a que los cumpleaños tengan momentos de juego y no de tecnología y pelotero”, dice Gimena Koltun, payamédica e integrante de Animetas.

Todo vale, junto o separado, para hacer del cumpleaños de tu hijo un día único y pleno de emoción.

Los precios

Datos

$ 1.250
cuesta una fiesta temática que incluya candy bar, decoración de la mesa y piñata mexicana.
$ 1.000
a $ 3.000 sale una pijamada, según la cantidad de niños y si incluye desayunos y souvenirs.
$ 2.500
es el valor del que parten los spa para niñas y la animación de fiestas de tres horas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios