Estilo millennial: fusión de ambientes en pocos metros

La emblemática expo de arquitectura y diseño Casa FOA puso <br />el acento en la generación que va copando el mercado. Los espacios integrados son la tendencia. Pasá y mirá.

Una cama a un metro de una cocina bien equipada y, a otro metro y medio, un escritorio y una notebook. En pleno corazón del bello barrio porteño de Belgrano, cierra mañana una nueva edición de la emblemática exposición nacional de arquitectura y diseño de interiores, Casa FOA 2017.

Sin perder el toque tradicional, este año el acento estuvo puesto –además de en el paisajismo, el verde– en el diseño de espacios orientados a la generación que constituye al mismo tiempo un mercado afianzado e incipiente: el millennial, el joven hiperadaptado a las tecnologías y sediento de artículos originales. ¿La tendencia? Fusión de ambientes en superficies reducidas; el home-office; espacios multifuncionales, acondicionados al mismo tiempo para dormir, comer y trabajar.

La última sede de Casa FOA, “Luis María Campos”, distribuye en 4.000 m² áreas de interiorismo y paisajismo. Con la premisa enfocada en “estilos de vida”, FOA organizó este año un recorrido ascendente: cuatro pisos de más de 350 m² –sin contar planta baja–, definidos por el modo de habitar que tiene cada generación, comenzando por cómo viven los millennials, las parejas jóvenes –o millennials con hijos– y cerrando arriba con las adultas. La definición del millennial es amplia, pero podría limitarse a los nacidos entre 1984/5 y 1995.

“Es un mercado, y también es un mercado potencial. Chicos de 25 a 30 años que se van a vivir solos, que tienen mucho acceso a la información por las nuevas tecnologías y entonces están más preparados y exigen más a lo que consumen. Buscan productos originales, buscan creatividad y buscan arte. Para ese público, y en general, es muy difícil acceder a un departamento de cientos de metros cuadrados. En el mercado inmobiliario ves departamentos de 50, 60 metros que están enfocados justamente a ese millennial”, dice a “Río Negro” Alberto Robredo, gerente general de Casa FOA.

Entonces, los primeros espacios de la Casa se los llevan los millennials sin hijos. “Espacio multifunción para un millennial”, de Laura Libenson, Carolina Maciel y Florencia López; “Hoffice”, de María Ponce Quintero, Marcela Rodríguez y Lorena Spinola, y “Home-Office”, de Angélica Campi, son buenos ejemplos. Espacios de entre 30 y 40 m², integrados y multifuncionales, pero además de todo transformables. Sistemas inteligentes de diseño que permiten modificar un ambiente según la necesidad, muebles con herrajes que permiten su desplazamiento, asientos que se convierten en camas, en mesas, en compartimentos de guardado. Escritorio y cocina a metros de distancia.

La idea de multifunción no se limita a quienes recién dejan la casa de sus padres, sino que se fija como tendencia para parejas jóvenes y adultos con hijos. La “Suite contemporánea”, de Viviana Melamed, nos muestra un dormitorio dinámico: a través de áreas definidas por iluminación diferenciada, unifica los espacios de estar, de trabajar y el de dormir. Cama, sillón y biblioteca, escritorio. En los espacios multifuncionales la tecnología se combina con el goce estético, forma parte de la decoración.

A Casa FOA 2017 no le faltan espacios vintage. “Nouveau Retro”, de Julia Tonconogy y Mariana Pussacq, está pensada como la sala de estar de una vivienda de jóvenes herederos de un legado de muebles y objetos. Viajeros, coleccionistas de arte, de objetos y libros traídos de esos viajes, alfombras, luminarias de los años 50, piezas de diseño atemporales.

El recorrido termina al aire libre. FOA apostó este año al rock and roll. La paisajista Cari Calvo se inspiró para su jardín “Rescate Emocional” en canciones de los Rolling Stones (como “Emotional Rescue”), que uno oye mientras transita el camino de piedra que lleva hacia un refugio abierto, abrazado por cintas metálicas ondulantes.

¿Casa FOA en el interior del país?

Qué quieren
los millennials

Espacios multifuncionales.

Varios ambientes integrados en uno. Preparados también para el trabajo en casa (home-office).

Tienen capacidad económica limitada. Pueden adquirir departamentos pequeños.

Prefieren gastar su dinero en otras cosas antes que la vivienda.

Superadaptados a las tecnologías. Los electrodomésticos forman parte del decorado.

Buscan productos originales, modelos exclusivos.

La sede 2017

Datos

Casa FOA ya tuvo, este año, su segunda edición en Chile. Entonces, ¿por qué no llevarla al interior del país?
“Hemos tenido muchísimas ofertas en el interior para hacer Casa FOA y lo seguimos analizando”, explica a “Río Negro” Alberto Robredo, gerente general de Casa FOA. “El primer factor es obviamente el tema de las empresas, lo económico, para poder moverse a otras provincias. No lo descartamos para nada nunca, si lo tenemos en cartel hace muchos años.
El desafío sería bárbaro, como lo fue el desafío de Chile”, concluye.
4.000 m²
ocupa la muestra, entre espacios de interiorismo y paisajismo, divididos en cinco plantas definidas por el modo de habitar de cada generación.

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