“La arquitectura debe ser capaz de escuchar” para hacer la vida mejor

Babina disfruta de sus dos pasiones, la arquitectura y el dibujo, y compagina en su vida diaria los proyectos de ambas.

P- ¿Cómo entendés la arquitectura?

R- La arquitectura es la gente. Está hecha por las personas y para las personas. Apenas puedo concebirla como una entidad abstracta. La arquitectura cambia con la sociedad, la sigue, y en algunos casos la guía. El desafío arquitectónico es hacer nuestra vida mejor. Todos los días vivimos, observamos y respiramos arquitectura. Me gusta cuando la arquitectura es capaz de sorprender y despertar sensaciones inesperadas. La arquitectura debe ser capaz de comunicarse pero sobre todo escuchar. Me encanta el silencio de la arquitectura. Desde siempre, el objetivo de la arquitectura es el diseño y la construcción de un espacio donde la gente pueda vivir y practicar sus actividades. En este sentido la ciudades deberían acercarse a la gente y estimular las relaciones. Es importante que la arquitectura de la ciudad futura pueda reequilibrar la relación entre lleno y vacío y entre el ruido y silencio.

P- ¿Qué dicen de vos tus ilustraciones?

R- Trato de observar las cosas desde un punto de vista diferente. Mirar el mundo al revés puede ofrecer muchas ideas creativas y despertarnos de una especie de visión dormida. De todos modos, yo trato de observar las personas, los animales, la naturaleza… todo lo que contiene vida. Nunca intento escapar de la realidad que está siempre presente en mis imágenes. Lo que represento es una realidad menos visible que se mezcla con la realidad de la fantasía. Intento crear lugares sensibles donde las sensaciones y las emociones fotografían el mundo real.

El común denominador de mi trabajo soy yo. Mi enfoque y mi método no cambian en base al tipo de trabajo. Encuentro analogías, similitudes, afinidades e infinitas relaciones entre las diversas formas de expresión. Si se trata de una ilustración, de un objeto de diseño o de un edificio, mi proceso creativo es similar y sigue las mismas reglas y trayectorias. El proceso creativo de una composición arquitectónica responde a mecanismos que se mueven y ponen en marcha la maquinaria de cualquier obra intelectual.

P- ¿En qué estás trabajando hoy?

R- Me gusta trabajar en varias cosas a la vez, soy un diseñador multitarea. Esto me permite ver mis ilustraciones con una cierta distancia. Si me encerrara en un solo proyecto perdería la perspectiva de las cosas. Cambiar el imaginario y las imágenes es un poco como no ver una persona cada día: cuando estoy de nuevo con una serie tengo más cosas que contar. Y un reposo meditativo me ayuda a mantener la relación viva y fresca con mis ilustraciones. Un proyecto en el que quiero trabajar este año es la realización de un libro que recoja algunos de mis trabajos, un pequeño viaje ilustrado hacia la arquitectura.

El filme “La ventana indiscreta” en este “Archicine”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios