Tres locales neuquinos diseñados para seducir

Recorrimos un bar, un restó y una vinería. El hilo conductor: la búsqueda de los detalles de decoración que atrapan a los clientes. Las claves en materiales e iluminación.

Para el diseño interior de Buenos Aires Café, en la esquina neuquina de Alderete y Buenos Aires, se aprovecharon al máximo los 52m² que tiene el local, explica su diseñadora, la arquitecta Florencia Pomponio. El concepto se basó en entrelazar dos intenciones: asemejarlo a un café bar del barrio porteño de Palermo, pero con una impronta local. Además se aprovecharon bins de madera como revestimiento. La estética es de tipo industrial. Se emplearon los colores blanco y negro en un juego de opuestos, acompañados por materiales metálicos también con reminiscencias industriales, como las luminarias que armonizan con el color madera de las barras, mesas y paredes forradas con este material.

Las barras son la vedette del lugar, siendo su disposición (“street view”) una nueva tendencia en materia de diseño de locales gastronómicos, que invitan a los clientes a perderse en el paisaje callejero mientras disfrutan de lo que consumen.

Grandes detalles son los soportes de las cartas en madera grabada, los revisteros y los porta servilletas, que fueron hechos a medida. También se destaca una pared pintada de negro y ploteada con una frase en blanco.

“A pesar de ser un lugar pequeño, se utilizaron colores oscuros acentúan el clima privado y confortable”, concluye Pomponio.

El otro lugar que rescatamos está pronto a inaugurarse y se llama ZH Canting, cuyo proyecto de arquitectura y diseño interior estuvo a cargo del estudio FEF arquitectas, de Constanza y Sofía Focaccia, y Eugenia Eyheraguibel.

La obra consistió en la remodelación de un propiedad alquilada, con el fin de mejorar el local existente y generar una propuesta innovadora.

El hallazgo es un patio interno exterior que se encuentra en el ingreso del local, tiene la posibilidad de integrarlo al salón mediante puertas corredizas de gran dimensión.

El local tiene una barra rectangular dispuesta al final del salón y boxes amurados sobre uno de sus laterales.

Explican las arquitectas del estudio FEF que “el equipamiento y mobiliario en general se mantuvo en los tonos beige y crudo con algunos objetos como cucharones y tenedores decorativos en madera natural”.

Para vestir las mesas las profesionales propusieron un esquema de individuales a rayas, gris y blanco, con el objetivo de brindar al restaurante una imagen fresca y bien definida. Se buscó generar una iluminación natural a través de lucarnas de luz cenital, brindándole al espacio una iluminación tenue durante todo el día.

Finalmente, nos encontramos con la Vinoteca y Tabaqueria Placeres en su sucursal neuquina que, tal como explica su arquitecto Maximiliano La Sala, “se proyectó como un local de noche, con un fondo negro sobre el que se expondrían los productos iluminados artificialmente al estilo de un bar, con su fondo de barra retroiluminado”. La idea fue exaltar la singularidad de las botellas, sobre todo de bebidas espirituosas, con los diferentes colores de sus líquidos, vidrios y etiquetas, tal como ocurre en los bares de coctelería actuales. Por ello se iluminaron desde la base donde se apoyan para mostrarlas como objetos autoiluminados.

El local tiene básicamente tres tipos de productos, los vinos, las bebidas espirituosas, el tabaco y los productos accesorios. Para la guarda y mantenimiento de los tabacos y puros se armó un espacio climatizado especialmente para mantener las condiciones ideales del producto, un humidor que recrea artificialmente la temperatura y humedad optima para su ideal conservación.

El soporte de exposición de los vinos está separado en dos tipos, las estanterías por un lado y dos islas en el centro del local para las promociones y destacados.

Buenos Aires Café

Ficha técnica

Arquitecta: Florencia Pomponio

Año de remodelación: 2016

Superficie: 52 m²

Ubicación: Alderete y Buenos Aires, Neuquén

Placeres

Ficha técnica

Arquitecto: Maximiliano La Sala

Año: 2016

Superficie: 72 m²

Ubicación: diagonal España 35, Neuquén

ZH Canting

Ficha técnica

Arquitectos: FEF Arquitectas

Año: 2017

Superficie: 380 m²

Ubicación: Alberdi y Santa Fe, Neuquén

El jardín vertical le da un toque interesante al espacio.

La distribución de los vinos, los puros y los licores, todo separado, permite un recorrido amigable.

La iluminación de los licores desde abajo, un gran punto.

sostiene el arquitecto Robert Stern, oriundo de Estados Unidos.

El diálogo entre cliente y arquitecto es tan íntimo como cualquier otra conversación que puedas tener, porque cuando hablás sobre construir una casa, hablás sobre sueños”,


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios