Ejecución fiscal a los morosos de San Martín 

La medida se aplicará en 90 días a los contribuyentes deudores que no adhieran a la convocatoria

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio enviará a ejecución fiscal a los morosos que no se acojan al régimen de consolidación de deudas aprobado por el Deliberante, para lo cual ya tiene depurado los padrones que están en manos del departamento de Legales.

Fuentes de Hacienda estiman que hay alrededor de 3.000 contribuyentes con deudas, que tendrán 90 días para acordar un plan de pago en el marco de la llamada "moratoria".

Durante ese lapso, que comenzó a correr desde el 23 pasado, nueve días después de la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial, se suspenden todos los trámites iniciados o a iniciarse para ejecutar o rematar bienes de los morosos, pero vencido ese plazo se sustanciarán las acciones legales con ese fin.

Si bien en un principio se dio cuenta de una cifra cercana a los cinco millones de pesos a favor de la comuna, trascendió que el monto sería significativamente menor -entre uno y dos millones de pesos- debido a que se detectó que muchas de las facturaciones del municipio estaban desfasadas, superpuestas o habían perdido vigencia.

En cualquier caso, el intendente Schroh se ha empeñado en recuperar el dinero que aún permanece en la "calle", atento a la estrechez económica y financiera que soporta su administración.

La moratoria alcanza a las tasas por servicios retributivos; por inspección, seguridad e higiene; impuesto a la patente automotor; multas por faltas; derechos por obras particulares; derechos por cementerio; tasas por uso de plataformas y alquiler de locales.

La exención de intereses es gradual, conforme la modalidad de acogimiento: por el pago del 100% de la deuda desde el primer día hasta los 90 de plazo, se condonan el 100% de intereses y punitorios; 75% por planes de pago en los primeros 30 días; 50% por plan de pago entre el día 31 y 60 de vigencia, y sin exenciones entre el día 61 y el 90. Los planes no podrán exceder las 36 cuotas, con intereses que irán del 6 al 12 por ciento anual según la cantidad de mensualidades pactadas.

Según informó Hacienda, el plan de pagos que se otorgue alcanzará a la totalidad de los tributos adeudados. El municipio no emitirá certificaciones de libre deuda para aquellos contribuyentes que tengan deuda exigible o no con la comuna. Esto significa que quienes cuenten con planes de pago al día tampoco serán poseedores del libre deuda si no cancelan la totalidad de las cuotas, vencidas o no.

En el caso de obligaciones tributarias que ya no figuren a cargo del contribuyente por transferencia de dominio o baja, o por falta de documentación probatoria, se suscribirán declaraciones juradas para depurar esa situación. 

Contra el ajuste

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Los municipales se movilizarán mañana al Concejo Deliberante en procura de una audiencia con los bloques legislativos, y en rechazo a cualquier quita salarial que se pretenda aplicar en la comuna como parte del ajuste de las cuentas públicas.

En tanto, hoy habrá una asamblea de trabajadores con el intendente Sergio Schroh, quien explicará los alcances de las medidas en ciernes.

Pero Carlos Quintriqueo, secretario general de la seccional Sur de ATE, dijo que ya está decidida una movilización, que se iniciará el miércoles a las 10 e implicará el retiro de los lugares de trabajo en horario de labor.

Fue acordada, dijo, durante una asamblea que los municipales realizaron junto con la directiva local de ATE.

Precisamente, el gremio rechazó en forma categórica las expresiones del secretario de Hacienda, Horacio Raguso, quien en la sesión del pasado jueves realizó un crudo diagnóstico de las finanzas municipales y alertó sobre la necesidad de reducir los gastos en personal, medida que está consagrada en el proyecto de Presupuesto 2000.


Comentarios


Ejecución fiscal a los morosos de San Martín