Ejecutaron al ex vicepresidente de Saddam

Fue ahorcado, acusado de la muerte de chiítas. La violencia dejó ayer 16 víctimas en el país.

Lo más visto



#

Ramadán, estrecho hombre de Hussein. Los ataques de la resistencia iraquí volvieron a sentirse en las calles de Bagdad.

El ex vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán, antiguo colaborador de Saddam Hussein, fue ejecutado ayer, en el cuarto aniversario de la llegada de las tropas estadounidenses al país, mientras Irak sigue hundido en una espiral de violencia que ha causado decenas de miles de muertos.

El ex vicepresidente fue ahorcado antes del amanecer por su implicación en el asesinato de 148 chiítas en los años 80.

Su ejecución tiene lugar menos de tres meses después de la del ex presidente Saddam Hussein, mientras la violencia sigue azotando el país. A pesar del plan de las fuerzas estadounidenses e iraquíes contra la inseguridad en Bagdad iniciado a mediados de febrero, 16 personas murieron y más de 50 resultaron heridas ayer en una ola de atentados perpetrados en la capital.

La ejecución de Ramadán se desarrolló “sin incidentes y sin violación” de la ley, declaró Bassem Ridha, consejero del primer ministro, Nuri Al Maliki.

El letrado de Saddam Hussein, Badie Aref, afirmó que Ramadán “pudo llamar a su familia. Su abogado me dijo que estaba tranquilo y sereno. Pidió a su familia y amigos que rezaran por él y aseguró que no le daba miedo la muerte”.

Con el ahorcamiento de Saddam, el 30 de diciembre, y de su hermanastro Barzan Al Tikriti y del ex presidente del tribunal revolucionario Awad Al Bandar, ambos el 15 de enero, Ramadán se convierte en el cuarto alto cargo del régimen baasista en ser ejecutado.

Todos fueron condenados por la muerte de 148 chiítas en la aldea de Dujail como represalia por un atentado fallido contra el convoy presidencial en 1982.

Ramadán, cuyo cuerpo fue trasladado por un helicóptero de los estadounidenses, fue enterrado ayer en Auja, ciudad natal de Saddam, donde también se encuentran sepultados el ex dictador, sus dos hijos muertos en 2003 por el ejército de Estados Unidos, Udai y Ussai, así como Tikriti y Bandar.

Esta vez la ejecución no dio lugar a incidentes como en los ahorcamientos de Saddam Hussein, insultado antes de su ejecución, grabada con cámaras clandestinas y difundida por internet, y de Tikriti, que fue decapitado.

La fecha de la ejecución de Ramadán fue simbólica, como la de los demás ex responsables iraquíes. Después de ejecutar a Saddam Hussein el primer día de la fiesta religiosa del Aid, las autoridades iraquíes ajusticiaron a Ramadán en el cuarto aniversario de la invasión anglo-norteamericana, el 20 de marzo de 2003.

 

Quién era

 

Ramadán, kurdo sunnita nacido en 1938 en Mosul (norte), estaba considerado uno de los más duros del régimen. Este íntimo de Saddam fundó en 1970 el “ejército popular”, la milicia del partido Baas, y fue miembro del Consejo de Comando de la Revolución, la máxima instancia dirigente de Irak.

Fue acusado por los iraquíes en el exilio de haber perpetrado crímenes contra la humanidad, sobre todo el asesinato de cientos de kurdos en 1988.


Comentarios


Ejecutaron al ex vicepresidente de Saddam