Ejidos, tema pendiente en todo Río Negro

La falta de normativas fue analizada en un informe que se presentó a nivel internacional. Ningún municipio tiene sus límites definidos



#

SEGÚN ESTUDIO

VIEDMA (AV).- Ninguno de los 39 municipios rionegrinos ha completado los trámites normativos para cerrar en forma total una poligonal geográfica territorial que les otorgue la categoría de ejido colindante completo.

Así lo asevera un estudio elaborado por expertos rionegrinos y que fue presentado recientemente en un Congreso de Geografía en Bolivia.

El análisis detalla que, por caso, Viedma lo tiene en forma parcial, integrando una nómina de otros nueve como Guardia Mitre, Lamarque, Pomona, Conesa, Ramos Mexía, Valcheta, Comallo, Río Colorado y Jacobacci.

“Este tipo de situaciones genera que no se cierre el área colindante y aparezcan zonas sin delimitar, que generan vacíos sin tener quien asuma las responsabilidades por ejemplo en cuanto a servicios (mantenimiento de caminos rurales fuera de jurisdicción) o derechos de su territorio”, indica el informe.

En cuanto a los derechos sobre territorios, plantea que es un tema a resolver en corto plazo porque está muy vinculado con las regalías petroleras sobre esos territorios, es decir a quién se le pagan por contar con hidrocarburos en el subsuelo. A juicio de los expertos, esto requiere que en el corto plazo las distintas comunas se reúnan y acuerden los límites de los ejidos colindantes de cada uno de los municipios que componen el espacio territorial.

El trabajo se denomina “Los ejidos colindantes: una base territorio ambiental a tener en cuenta”. El director del proyecto, Enrique Fabregat (docente universitario, ex integrante del Equipo Técnico Profesional de la Secretaría de Planificación) hizo un relevamiento de campo junto con los profesionales de Estadísticas de Río Negro, Javier Balda, Natalia Goñi y Ricardo Gerlinger.

Fabregat advierte que “estamos frente una realidad muy particular que es la de tener límites colindantes entre municipios pero no ejidos, y para ello sería necesario revisar la Ley que establece la definición de ejidos colindantes para cada uno de los municipios (Ley N° 2.159), que establece que las municipalidades a través de sus concejos deliberantes deberán realizar las gestiones tendientes a cumplir con el artículo 227 de la Constitución Provincial para tender a establecer el sistema”.

Otras conclusiones mencionan que “la abundancia de leyes permite inferir que el territorio provincial requiere poner en práctica las vigentes o bien plantear en el ámbito legislativo la discusión de un nuevo marco legal y técnico que resuelva las cuestiones de límites de los ejidos municipales”.


Comentarios


Ejidos, tema pendiente en todo Río Negro