El 10 % de la población padece alguna enfermedad renal

Son muy pocas las personas que lo saben. Un análisis de sangre y orina puede determinar la existencia temprana de una patología y evitar la diálisis.

Son más propensas las personas con enfermedades crónicos y que abusan de los medicamentos. (Archivo)

Las enfermedades renales según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que afectan a un 10 % de la población en el país por lo que se calcula que en la provincia de Neuquén más de 64 mil personas las padecen, pero preocupa que la mayor parte todavía no fue diagnosticada.
Según datos del Incucai actualmente en Neuquén hay 622 pacientes en diálisis.

“Un diagnóstico oportuno de un problema renal en fases tempranas puede cambiar la evolución y hasta evitar el reemplazo de la función renal en la mayoría de los casos (como la diálisis)”, resaltó Oscar Escobar, nefrólogo y jefe de la Unidad de Trasplante del Castro Rendón, y marcó que se estima que más de un 90% de la población desconoce que tiene alguna patología renal.

Sonia Mastropas, nefróloga del hospital regional, recordó que “la detección inicial de la enfermedad renal se realiza con un análisis de sangre y orina para observar aumento de creatinina o alteraciones en la orina y ecografía renal”.

Al respecto Romina Luján, referente de Enfermedades Crónicas No Transmisible, destacó que “en la actualidad se cuenta con herramientas para detectar en forma precoz la enfermedad y evitar así la progresión a etapas más avanzadas, que pueden llegar al tratamiento de diálisis o hasta un trasplante”.

Escobar indicó que la detección temprana de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es importante ya que “no da síntomas hasta que la función renal está muy deteriorada y hay que reemplazarla”.

La nefróloga Sonia Mastropas recordó que son más propensos de contraer la enfermedad “las personas con diabetes, con hipertensión arterial, los que tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular como infarto, angina de pecho, Accidente Cerebro Vascular, enfermedad arterial en los miembros inferiores y los fumadores”.

Mastropas sumó a quienes “consumen en forma crónica medicamentos que pueden afectar los riñones por ejemplo antiinflamatorios como ibuprofeno, diclofenac, antibióticos como gentamicina, y aquellos que consumen suplementos con proteínas o creatina, entre otros”.

Otros factores de riesgo son la exposición a metales pesados. Además antecedentes personales de enfermedad renal, monoreno, litiasis renal, hipertrofia de próstata, lupus eritematoso sistémico o sangre en la orina.

En la provincia se aborda la temática desde el programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud; en conjunto con el Programa Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades Renales del INCUCAI y la Comisión de Alimentación Saludable Provincial.

Cuidar los riñones Reglas básicas

    null
  • Hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física.
  • Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
  • Monitorear la presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg.
  • Comer saludablemente y mantener el peso bajo control.
  • Cocinar sin sal y evitar alimentos con alto contenido en sodio.
  • Consumir frutas y verduras, pescados, carnes blancas y rojas .
  • No fumar y no automedicarse.
  • Tomar 2 litros de agua por día.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios