El 19 de agosto será juzgado Chabán y 14 imputados
El debate se hará en el mismo salón del juicio a las Juntas Militares. Se cree que las audiencias se prolongarán a lo largo de 7 meses.
BUENOS AIRES (Télam).- El juicio oral por el incendio en el boliche República Cromañón, que provocó 194 muertos en el 2004, comenzará el 19 de agosto para juzgar la responsabilidad de 15 imputados, entre ellos la del ex gerenciador del local, Omar Chabán.
Después de varios meses de buscar un lugar adecuado para el debate, fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 se inclinó por la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, donde se realizó en 1985 el histórico juicio a las Juntas Militares de la última dictadura.
Los jueces que llevarán adelante el juicio comunicaron ayer su decisión a cada una de las partes y fijaron para el 30 de junio una audiencia preliminar para ultimar detalles, ya que se espera que el debate se extienda a lo largo de siete meses y que continúe incluso durante la feria de enero.
El abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas, explicó que en ese encuentro se intentará acordar sobre cuestiones tales como la cantidad de testigos que declararán (se estima que serán 350) y los días y horarios de las audiencias, que serían tres veces por semana en jornada completa.
Las partes también deberán decidir respecto de la cantidad de público que podrá ingresar por cada querella, ya que se espera una multitud de familiares de las víctimas y sobrevivientes. Iglesias aclaró que la resolución dictada por el TOC 24 no especifica que el juicio se hará en la sala de la Corte, pero que ese es el lugar elegido y que ante cualquier inconveniente se hará en otro sitio, pero «inexorablemente» el debate comenzará el 19 de agosto a las 9.
Una de las preocupaciones de los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, explicaron las fuentes, es que el recinto cuente con medidas de seguridad adecuadas, ya que Chabán fue víctima de varios ataques por parte de familiares de las víctimas. Actualmente Chabán aguarda el debate excarcelado, pero para evitar protestas se desconoce el lugar donde vive.
Pedro D'Attoli, abogado del ex gerenciador del boliche, sostuvo que «la seguridad (en la sala) depende de que no haya problemas» y consideró que «no es necesario estar blindados» para este juicio. «Hay que hacerlo seriamente, con tranquilidad y que dejen actuar a los jueces», remarcó el letrado.
Fernando Soto, que representa a una de las cuatro querellas que habrá en el debate, dijo que en la sala se colocarán vidrios blindados para separar a los imputados del público y que se adoptarán otras medidas para los ingresos y egresos. Respecto del juicio, opinó que «les va a traer un poco de alivio a los familiares» y que está seguro que «se va a llegar a una condena ejemplar y de cumplimiento efectivo, para todos los acusados, ya que se trata de delitos gravísimos».
La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre del 2004, cuando la banda Callejeros tocaba en el local ubicado en la zona porteña de Once y un grupo de jóvenes aún no identificados arrojaron bengalas y candelas que incendiaron el techo y provocaron humo tóxico. El principal acusado es Chabán, procesado por estrago doloso seguido de muerte, que prevé una pena de entre 8 y 20 años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios