El 19 de julio vence el plazo para presentar candidatos

Se difundió el cronograma electoral para las municipales de Neuquén. La campaña electoral comenzará el 24 de ese mes.

Un mes exacto quedará para la competencia por conseguir listas de candidatos que puedan oficial de colectoras en las elecciones municipales del 22 de setiembre. Ese día se elegirá el sucesor de Horacio Quiroga en la intendencia de la ciudad.

La justicia electoral provincial difundió ayer el cronograma electoral a partir del decreto 421 que firmó Quiroga en el que convoca a elecciones.

El 4 de julio se prevé la distribución de las nóminas provisorias de votantes argentinos y extranjeros, en tanto que el viernes 12 del mes próximo vencerá el plazo para pedir el reconocimiento de alianzas. El viernes siguiente es el día para presentar los candidatos a intendente. Hasta ahora están anunciados el del MPN, Mariano Gaido, elegido en internas el año pasado y el aspirante del excambiemos Somos Neuquén con el nombre del actual secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez.

La competencia de los carteles ya es un hecho. Foto: Oscar Livera

La campaña se iniciará el miércoles 24 de julio en función de lo que indica el artículo 125 de la nueva ley electoral provincial, la 3.053. El 5 de agosto será el día de presentación de los elementos que figurarán en la pantalla ya que la elección se realiza nuevamente utilizando las máquinas para imprimir la boleta única electrónica.

Se trata de una campaña relativamente corta ya que el 8 de agosto está previsto que comience la propaganda política en la vía pública y medios de comunicación. El martes 20 de agosto es el último plazo para definir la pantalla porque ese día va a haber una audiencia.

Justamente en la integración de la pantalla se focalizó la pelea de todas las peleas previas. Como el cambio electoral en Neuquén no incluyó la prohibición de las colectoras se observa que los partidos compiten para ver quién tiene más listas.

La colectora le garantiza al candidato que su nombre figure en varias listas que pueden dominar la presencia en la pantalla de votación, como ocurre en Plaza Huincul, conde dos de los cinco candidatos tiene 4 listas colectoras.

Más de 218 mil electores estarán habilitados para votar en las elecciones de setiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios