El 19 de junio De la Rúa inaugurará la planta del Mega

Sobisch hizo el anuncio desde Los Angeles.



LOS ANGELES, California (Gerardo Bilardo, enviado especial).- A las 9 en punto, hora local, el gobernador Jorge Sobisch descendió de su habitación hasta el lobby del hotel Hilton de Beverly Hills. En el el aniversario de la Revolución de Mayo estrechó la mano a los integrantes de la comitiva y uno a uno les fue diciendo "feliz día de la Patria"

Una jovencita que integra la comitiva y anda con ganas de recibirse de abogada pronto, repartía escarapelas entre los argentinos. Parecía French sin Beruti, en un sitio que no se asemeja en nada a la Plaza de Mayo y al Cabildo. En Beverly Hills, un lujoso rincón de Los Angeles, tampoco llovía ni se observaban paisanos recorriendo las calles queriendo saber de qué se trata.

El gobernador disponía de 15 minutos antes de reunirse con Casino Magic para firmar un acta de intención, unos documentos que representan un compromiso de inversión de 15 millones de pesos, a cambio de una prórroga anticipada de la licencia para la explotación de las salas ubicadas en Neuquén y San Martín de los Andes.

En el breve recreo, Sobisch atendió a "Río Negro" y se despachó con un anuncio: el 19 de junio el presidente Fernando de la Rúa llega a Neuquén para inaugurar la planta del Mega, la que construyó YPF en Loma de la Lata, una obra que a los españoles les dio varios dolores de cabeza, toda vez sus vecinos mapuches se plantaron con reclamos. "Esto está confirmado por la empresa, aunque se puede modificar si el presidente debe cambiar la fecha", dijo el gobernador.

Sobisch también anticipó que volverá a California en los próximos meses, o al menos lo harán algunos de sus ministros con empresarios del sector turístico para promocionar San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Caviahue-Copahue y Villa La Angostura en la próspera California, ahora amenazada por los apagones programados a partir del próximo verano. Y dijo además que una vez finalizada la gira por Francia, que se inicia el 11 de junio y concluye el 18, y de participar del acto de inauguración del Mega, volará a mediados de julio hasta Washington o Miami, el sitio aún no está definido, para firmar el contrato con Microsoft. La gente de la empresa más importante del mundo dedicada a fabricación de software se encuentra en estos momentos en Neuquén cerrando los detalles del acuerdo.

Con una cena organizada anoche por la Asociación Argentina en Los Angeles, Sobisch se despidió de California. "La primera reflexión es que nos quedamos cortos" de tiempo dijo el gobernador, que está dispuesto a seguir viajando por Estados Unidos y ya pensó que Texas, donde anidan los negocios petroleros, es otro de los destinos posibles en el futuro.

En rigor, ministros y subsecretarios que integran esta comitiva viajan ahora mismo a Houston, Texas, y por lo tanto no regresarán mañana a la Argentina junto con la comitiva. El motivo es que el martes y miércoles de la semana próxima el titular de Hacienda, Alfredo Pujante, el ministro de Planificación, Alfredo Esteves y el subsecretario de Energía, Ricardo Rodríguez Alvarez, se reunirán con empresas petroleras. Los funcionarios se trasladan hasta la ciudad petrolera por excelencia de los Estados Unidos con la intención de convocar a inversores a participar en las áreas marginales que la provincia está licitando.

Sobisch bebe un sorbo de la taza de café que acaba de pedir y sonríe con picardía cuando hay que hablar de su intención de seguir gobernando más allá del 2003, un tema del habló con bastante franqueza cuando firmó con Chevron San Jorge la concesión del área marginal Las Tacanas. "Lo que siempre hago es sacarle dramatismo a la política y hago ese cuento donde explico que si las cosas andan bien la gente lo vuelve a elegir a uno", repite, palabras más palabras menos, la frase que lo delató en el acto celebrado con la petrolera.

El tiempo se va acabando. La gente que rodea a Sobisch todo el día comienza a circular alrededor de la mesa de la entrevista. El gobernador no se distrae y cuenta que una vez finalizada la elección de senadores comenzará a recorrer el país. Los primeros actos de su campaña se llevarán a cabo en la región patagónica. El gobernador insiste en que no quiere ser candidato a presidente# dentro de dos años y aclara, una vez más, que el objetivo de este proyecto es colocar su modelo y al MPN en la política nacional.

Se agranda la agenda

LOS ANGELES, California.- Tras permanecer una semana en el sur de California, el gobierno agrandó la agenda de contactos. Los funcionarios se reunieron con empresarios del sector energético y petrolero y cruzaron cuantas puertas se abrieron.

Antes de partir de la Argentina ya se sabía que no se iban a producir anuncios espectaculares en esta gira. Un funcionario del gobierno había anticipado a este diario que venían a sembrar para cosechar más adelante. Y eso es exactamente lo que ocurrió luego de recorrer La Jolla, Irvine y Los Angeles.

La sorpresa, aunque no para el gobierno, llegó con el anuncio del proyecto de Repsol YPF para exportar gas a California, vía México. Es una ambiciosa propuesta que representará una inversión de unos 5.000 millones de pesos y que se terminará de definir antes de finalizar el año.

De este negocio que piensan encarar los españoles, con la ayuda de otras tres o cuatro compañías petroleras, Neuquén podrá beneficiarse con un aumento de 40.000.000 de pesos anuales en ingresos por regalías, y probablemente con la construcción de nuevo gasoducto y tal vez la ampliación del Mega.

No a los partidos nacionales

LOS ANGELES, California.- Desde el mismo bar del hotel Hilton donde la noche anterior un pianista logró una digerible versión de La Cumparsita, uno de los tangos más famosos en el mundo, el gobernador Jorge Sobisch disparó contra radicales y peronistas. En la historia política de la Argentina "los actores se alternaron en distintos partidos y hoy nos ofrecen más de lo mismo", dice recostado sobre un mullido sillón de tela.

Las propuestas de la Alianza y del justicialismo tampoco han cambiado, opina Sobisch. La oferta es "mas endeudamiento y más ajuste", agrega. El gobernador no piensa en impulsar alianzas estratégicas en la política, a diferencia de lo que propone con Repsol YPF como su principal aliado.

¿Habrá alianzas con los partidos nacionales?, le preguntó este diario. "En absoluto" respondió el gobernador. "No nos interesa hacer alianzas estratégicas con ninguno de los políticos que hoy representan el fracaso de la Argentina porque de lo contrario estaríamos haciendo más de lo mismo", afirmó.

Sobisch dice que a la corrupción se la combate con leyes y jueces que las apliquen. Vuelve a mencionar que Neuquén es una provincia con un Poder Judicial "totalmente independiente" y está seguro de que en la provincia "funciona" el modelo socioeconómico, el de la justicia y el de la Legislatura.

El gobernador no tiene pensado introducir nuevas reformas en el funcionamiento de la política provincial. Sostiene que además de enviar una propuesta de reforma constitucional, que contempla una Legislatura con menos diputados y Concejos Deliberantes más chicos, él ya hizo caer los gastos de la política.


Comentarios


El 19 de junio De la Rúa inaugurará la planta del Mega