El 20% de los ingresantes a la UNC cambia de carrera

La mayoría lo hace en el primer año de cursado.

NEUQUEN (AN).- El 20% de los estudiantes que cada año ingresa a la Universidad Nacional del Comahue (UNC) cambia de carrera en los primeros semestres de cursado. Así lo afirmó ayer la secretaria Académica de la casa del altos estudios, Marina Barbarella, quien mencionó como una de las causas de esta situación la falta de una fuerte política de orientación articulada entre las facultades y destinada a los estudiantes.

De los 7.500 alumnos que en promedio ingresan en forma anual a la UNC, alrededor de 1.500 optan por cambiar de carrera. La mayoría lo hace en el primer año de cursado y un pequeño porcentaje antes de terminar el segundo. Los datos surgen de estadísticas que maneja la universidad sobre la base de solicitudes de pases efectuadas por los alumnos, y que ayer fueron reveladas por Barbarella.

Esto ocurre en un contexto en el cual el índice de deserción universitario oscila entre el 30 y 50% según estudios efectuados por la casa de altos estudios en los últimos años. Al igual que con los cambios de carrera, el mayor porcentaje de abandono ocurre en los primeros años del cursado.

La secretaria Académica sostuvo en declaraciones a «Río Negro» que «es insuficiente lo que hemos hecho» desde el área de Orientación de la UNC. «Es una asignatura pendiente que nos queda, sobre todo por los factores presupuestarios con los que contamos y que no han sido suficientes».

En la actualidad, el trabajo que se realiza desde el departamento de Orientación abarca básicamente la difusión sobre la información de los planes de cursado de las carreras y su ámbito de ejercicio.

«Hay que trabajar más articuladamente con las unidades académica para poder replantear un trabajo de reorientación vocacional», señaló Barbarella. «Se debe reforzar el servicio y hacer un trabajo sistemático para que los alumnos puedan dilucidar cuál es el problema que los aleja de la carrera y trabajar sobre esos aspectos», precisó.

En paralelo destacó que las carreras tradicionales –Abogacía, Psicología, Ingeniería, Medicina– son las de mayor demanda pero con el correr de los años el número de ingresantes baja en forma abrupta. Ante este escenario, la UNC adoptó medidas entre las que figura la realización de jornadas de intercambio. Ayer se realizó una nueva edición que se prolongará hasta hoy y que cerrará Paula Carlino (UBA y Conicet), quien semanas atrás recibió el premio a la mejor publicación sobre educación que otorga la Fundación del Libro.

El objetivo de la jornada gira en torno a dos ejes: promover el debate interno con especialistas en la temática para trabajar sobre la deserción y la orientación; y mostrar los resultados de los proyectos de articulación con el Nivel Medio impulsados por docentes de la UNC y financiados con aportes del gobierno nacional.

Los proyectos implementados son: «Prácticas curriculares y mejoramiento de enseñanza y aprendizaje»; «Espacios colaborativos para repensar la inserción de la informática en la escuela media»; y «Ciencias Básicas y orientación vocacional, un proyecto de articulación en la UNCo y escuelas medias de Río Negro y Neuquén».

Todos comenzaron en 2004 y tienen un duración de dos años. Trabajan sobre la escritura y la lectura como elementos indispensables para la incorporación del conocimiento.


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