El 20 de marzo se conoce el fallo por las torturas en la U9

Se trata de la resolución de la causa Pelozo Iturri. Los imputados llegan en libertad al juicio para escuchar el veredicto. El proceso comenzó en octubre. Diez años demoró la instrucción. 

El tribunal Oral Federal convocó el 20 de marzo a las 9 para dar a conocer la sentencia contra los 15 penitenciarios acusados de torturas seguidas de muerte del interno Argentino Pelozo Iturri en 2008.

El juicio se desarrolló los últimos meses del año pasado con la compleja discusión entre peritos que buscaron desentrañar las circunstancias previas y posteriores a la muerte de Pelozo Iturri.

Después que la fiscalía y la querella pidieron penas máximas para la mayoría de los acusados, la fiscalía pidió revocar la excarcelación de los imputados, que llegaron en libertad a todas las audiencias.

El tribunal evaluó que los acusados no se iban a fugar y descartó el pedido. Todos regresaron en febrero para participar de las últimas audiencias del proceso.

Las etapas de un juicio inédito

Octubre 2018.- Los penitenciarios niegan ser culpables. Los acusan por muerte en torturas.

Noviembre 2018.- Los peritos señalan inconsistencias en la instrucción inicial. Testigos declaran con miedo.

Diciembre 2018.- Los alegatos. La acusación pidió perpetua y cárcel para los médicos y jerárquicos.

Marzo 2019.- Citaron para dar a conocer la sentencia del Tribunal Oral Federal. Será a las 9 del 20 de marzo.


Entre los detalles del proceso quedó en claro que hubo una autopsia que desapareció, pericias que se hicieron a medias e informes incompletos.

Desde la querella indicaron que la cúpula penitenciaria buscó esconder el asesinato como muerte súbita, y por ello están acusados de encubrimiento, de incumplimiento de deberes y de permitir la tortura tanto el jefe regional del SPF en 2008, como el director y el subdirector de la U9, el jefe de requisa, dos médicos y el enfermero del penal; además de los siete penitenciarios que se probó que aplicaron golpes, patadas y métodos de ahorcamiento contra el interno esposado.

Entre otros detalles, hubo documentación presuntamente fraguada que forma parte de prueba que pesa sobre los jefes y personal jerárquico de la U 9.

La Procuración Penitenciaria de la Nación es querellante

En la órbita federal calificaron el juicio como “histórico”. Buscan que sea un ejemplo contra la impunidad del trato vejatorio que se conoce puertas adentro de los penales.

Muchos casos son difíciles de probar y pocos llegan a juicio. Pelozo Iturri era testigo en un caso de vejámenes penitenciarias que aún no llegó a juicio. Incluso el testigo presencial de la paliza a Pelozo Iturri murió de una puñalada ni bien fue liberado.

Hubo internos que declararon con miedo y otros que fueron a parar al “buzón” de castigo luego de dar su testimonio ante el tribunal. También personas que recuperaron su libertad y otros testigos demostraron temor a represalias por sus dichos.

E l juez a cargo de la ejecución de la sentencia de Pelozo Iturri sostuvo que el servicio penitenciario le ocultó su traslado a Neuquén, que estaba contraindicado.

El único defensor que habló de sus representados, aseguró que el interno llegó a Neuquén golpeado de la cárcel de Buenos Aires y que al arribar al penal sufrió una descompensación.

Hubo planteos de medidas reparatorias para la familia de la víctima: la rectificación de la partida de defunción y que el Estado le informe a sus hermanos de qué falleció en la cárcel Argentino Pelozo Iturri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios