El 21 de noviembre elegirán convencionales en San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente Jorge Carro convocó a elecciones de convencionales municipales para el próximo 21 de noviembre, con vistas a la reforma de la Carta Orgánica que fue sancionada en 1989.

El Concejo Deliberante había aprobado semanas atrás la ordenanza 5609/04, que fijaba la necesidad de la reforma total de ese instrumento fundacional de la ciudad, por lo que el jefe municipal promulgó la norma y dispuso fecha para la elección de 20 convencionales municipales titulares y 20 suplentes.

La propia Carta Orgánica estableció un plazo máximo de 15 años para su revisión total, que precisamente se cumple en el presente ejercicio.

No obstante y por imperio de las fechas, la labor de los convencionales seguramente se extenderá durante el primer bimestre de 2005.

Ahora, Carro convocará a la Junta Electoral Municipal para que asuma las obligaciones en esta materia y coordine y controle el acto comicial.

Las elecciones se regirán exclusivamente por la ordenanza 697/91, que fija el reglamento electoral municipal.

Las erogaciones que resulten del proceso electoral y el funcionamiento de la convención serán imputadas a una partida creada al afecto.

En el plano político, trascendió que la coalición gobernante aquí y que dio el triunfo al peronista Jorge Carro en las elecciones de setiembre de 2003 junto con la UCR y ARI-Encuentro Neuquino, irá a la compulsa por convencionales como Alternativa Neuquina, con la incorporación de partidos de izquierda que en su momento no integraron el frente victorioso.

A su turno, el MPN también trabaja en la búsqueda de consensos y conformación de listas y propuestas, aunque se desconoce si irá sólo o con el aporte de otros partidos.

Otros que ya trabajan con vistas a la Convención son los vecinalistas de «Participar».

En ese sentido, se especula que su máximo referente, el ex candidato a intendente Horacio Raguso, encabezará la lista de ese nucleamiento político.

San Martín de los Andes y Plaza Huincul -ambas gobernadas por la UCR- fueron durante muchos años las únicas municipalidades con Carta Orgánica; el resto se regía por la ley de municipalidades, que lleva el número 53, lo que hablar de su antigüedad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora