El 26% de los alumnos deja en primer año

VIEDMA (AV)- Los porcentajes de repitencia, si bien han bajado en Río Negro, siguen siendo altos en primero y segundo años. A nivel provincial y en toda la secundaria es del 19%, pero el pico se registra en primer año con el 26%. En Río Negro son 53.789 los alumnos que cursan el nivel Medio. De ellos 3.240 están incluidos en escuelas de la transformación, en primero y segundo año.

A primer año ingresa un promedio de 10.000 alumnos y sólo termina el 40% de ese total. El 64% de los egresados corresponden a los planes de cinco años de estudio.

Según las estadísticas de Educación, el último día de clases en diciembre del año pasado en el sistema tradicional el 47% de los alumnos no se llevó ninguna materia. Entre diciembre y marzo con las mesas tradicionales, un 21% más aprobó, mientras que el 32% quedó como no promovido.

En general esos chicos repiten o abultan la matrícula de adultos. Este es el número que preocupa a la provincia, porque un seguimiento estadístico permite establecer que en los planes de cinco años -bachiller común- hay salidas sin pases, lo que podría indicar que se trata de abandono, explicaron Norma Nakandakare y Andrea Novillo Pinto. Hoy esos chicos suman un total de 3.362, cantidad que disminuyó en relación con años anteriores.

Esto significa que hay chicos que dejaron la escuela, porque todavía no se cuenta con registros de que hayan pedido pase para otro colegio aunque puede ser que se reinscriban en planes de cuatro o tres años y un porcentaje importante en nocturnas. Igual es un número preocupante para Educación.

El año próximo, al comenzar el tercer año en las escuelas incorporadas a la transformación, se sumará la figura del profesor por cargo, en lo que se está trabajando y es una de las demandas de la Unter.

Hasta ahora lo que existe es una concentración horaria en 15 o 20 horas para el profesor de acuerdo con una grilla y la cantidad de divisiones de la escuela, a lo que se suman las horas institucionales.

La idea es conformar el cargo docente, donde el profesor tendrá las horas institucionales más las de concentración en un cargo, tal como es en la universidad, una parte de la carga frente a alumno y otra no. Esto implica que el docente toma el cargo y no las horas separadas. Con esta modalidad se terminará también con el profesor que corre durante toda la jornada de una escuela a otra, recorriendo cuatro, cinco y seis colegios.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora