El 26 se abren las ofertas sobre áreas petroleras

La administración Saiz considera clave la puesta en producción de las mismas. Son 10 las empresas que adquirieron los pliegos, pero no todas ellas se presentarán.

#

El gobernador Saiz hizo un importante 'road show' para promocionar las ´áreas puestas a disposición por la provincia.

VIEDMA (AV)- Con expectativas el 26 de este mes se conocerán las empresas petroleras interesadas en explorar el suelo rionegrino en busca de hidrocarburos. La apertura de los sobres de esta licitación internacional será en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.

Son 10 las empresas que adquirieron pliegos y condiciones pero se estima que no todas se presentarán.

Este llamado aparece en un momento donde la disminución de las reservas petroleras se han trasformado en la principal preocupación de esta industria. Se estima que de continuar esta tendencia se corre el riesgo de perder millonarios ingresos por exportaciones de crudo, además de afectar el autoabastecimiento petrolero alcanzado en la década del '90.

Las estimaciones en cuanto a reservas se refiere calculan nueve años de petróleo y alrededor de 10 de gas natural en el país. La producción de petrolero el año pasado fue un cinco por ciento inferior a 2004.

En este sentido desde la dirección General de Hidrocarburos de Río Negro se destacó que la acentuada disminución de las reservas de petróleo y gas y la depreciación de las productividad por pozo ponen de manifiesto al creciente madurez de los yacimientos, la falta de incorporación de nuevas reservas y la necesidad de motorizar importantísimas inversiones. A ello se debe sumar que a diferencia de otras industrias, la petrolera, tienen el límite que impone la naturaleza: la disminución de los recursos hidrocarburíferos.

No obstante desde el organismo a cargo de Tamara Pérez Balda se destacó que los resultados de investigaciones con nuevas tecnologías en áreas que hasta hace un tiempo no mostraban grandes expectativas han generado interés en exploración. Este es el caso de Rinconada Puesto Morales en territorio rionegrino, donde en 2005 la producción mensual promedio de crudo fue de 430 metros cúbicos y en marzo pasado de 11.720 metros cúbicos. Situaciones similares se dieron en otras provincias como Mendoza en una zona que fue explotada durante 40 años y que se consideraba agotada. Desde la dirección se agregó que a ese panorama se suma el aspecto legal. Y en este sentido se destacó que a partir del a reforma constitucional de 1994, Río Negro (y el resto de las productoras de hidrocarburos) puede ofrecer bloques para explorar en áreas revertidas por Nación.

A a su vez, cuando venzan los permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados por Nación, la provincia podrá evaluar la continuidad, renovación o cambio de los actuales concesionarios.

En este marco Río Negro trazó una política hidrocarburífera que se inició, entre otras acciones, con el primer llamado a concurso público nacional e internacional de las áreas de la cuenca neuquina, tarea que realizaban los gobiernos nacionales.

Esta potestad se verá reforzada con la aprobación de la denominada "ley corta" que para su sanción falta el tratamiento en el Senado. Esta norma plantea nuevas reglas en cuanto a los contratos de exploración y explotación con empresas privadas y otorga a las provincias el derecho a cobrar en forma directa las regalías y los impuestos que la actividad genera.


Comentarios


El 26 se abren las ofertas sobre áreas petroleras