El 29 se hace la última paritaria docente del año

"Apostamos al proyecto educativo más que a los días de clases", dijo el ministro Barbeito.



El 29 de este mes se realizará la última paritaria docente en Río Negro. Así lo anunció ayer el ministro de Educación, César Barbeito, en el marco de una reunión mantenida con dirigentes de la Unter y funcionarios de la cartera. Ambos sectores apostaron a que el año próximo se mantenga la relación de diálogo y se cumpla con más cantidad de días de clases.

“Apuntamos al proyecto educativo más que a los días de clases que, en realidad, no dicen nada si se miran las evaluaciones nacionales. De acuerdo a esos números nuestros alumnos rindieron mucho mejor que los que cumplieron con los 180 días”, dijo Barbeito.

Por su parte, el secretario General del gremio docente, Marcelo Nervi, planteó la necesidad de avanzar en las paritarias y en estas mesas de diálogo que han permitido -más allá de las diferencias- corregir y seguir planteando las alternativas que hoy requiere el sistema educativo. “Pretendemos que antes que comience el próximo ciclo lectivo tener solucionado la mayor cantidad de los temas planteados”, agregó.

En la reunión de ayer entre Educación y Unter fueron analizados temas vinculados a la educación como concursos de ascensos para directores, próximo calendario escolar y las actividades que incluirá, así como el cumplimiento de los 180 días de clases, que según el ministro cuestan cumplirlos en el marco de los plazos que fija la Ley que “en realidad no son tales porque frente a la cantidad de feriados del calendario incluyendo las vacaciones es muy difícil, más allá que no tengamos conflicto. Vamos a hacer el intento y es lo que estamos tratando de ponernos de acuerdo”.

Agregó que la expectativa es avanzar en los proyectos de jornada extendida y completa en el nivel primario y transformación educativa en el Medio porque está permitiendo mejor calidad educativa mediante la capacitación de los docentes, infraestructura y el uso de distintas tecnologías.

En tanto Nervi destacó el diálogo con el gobierno en la rediscución de temas como el calendario, los concursos de ascensos pendientes desde hace años; así como para los auxiliares docentes de nivel Medio y la reelaboración del diseño curricular de primaria.

Estimó que el avance en estos temas pendientes “limarán el proceso de relación y esperamos que para el año que viene tengamos resuelta la situación salarial, planteo que no abandonaremos”.

El tema salarial es justamente el más complejo. Edición impresa.-


Comentarios


El 29 se hace la última paritaria docente del año