El 30% de argentinos con diabetes no va al médico a tratarse

Ese porcentaje llega a los servicios de salud cuando tiene alguna complicación cardíaca, renal o de la visión ocacionada por el alto nivel de glucemia. Informó el Foro Interdisciplnario sobre Diabetes (Fidias).



 La diabetes es una enfermedad pandémica que afecta a más de dos millones de argentinos y tiene una prevalencia en el país del 8,5% en el grupo de adultos mayores. 

 Juan José Gagliardino, investigador del Conicet y director del Centro de Endocrinología Experimentada Aplicada (Cenexa), dijo durante la presentación de Fidias que “falta conciencia y educación sobre la diabetes y tres de cada diez pacientes, aunque saben de su enfermedad, no se tratan y llegan al médico con complicaciones”. 

 Gagliardino indicó que “lo fundamental para prevenir el avance de la diabetes es tener hábitos de vida saludables, realizar una alimentación baja en grasas y rica en vegetales y frutas y hacer una actividad física”. 

 El especialista destacó que “la enfermedad es tratable y se puede controlar” en algunos casos con medicación, pero insistió que “es importante detectar a tiempo si hay riesgo de padecerla”, para darle al paciente las indicaciones necesarias para que “pueda retrasar la enfermedad o que no llegue a padecerla”.

 Fidias está integrado por miembros de organizaciones científicas, de organismos públicos como el Anmat, el Conicet y del Ministerio de Salud que trabajan en medidas preventivas y detección de la diabetes, que es el alto nivel de glucosa en la sangre. 

 La diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardíaco y cerebrovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo. 

 Ricardo Basile, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), precisó que “cerca del 80% de los diabéticos mal tratados sufren episodios cardiovasculares”. 

 El especialista opinó que “persiste en la población una falta de conocimiento sobre la diabetes” y reconoció que “los programas de salud no han sido tan efectivos, como para que la gente se controle la glucemia” como lo hace con otras patologías. 

 También debe jugar un papel importante la familia en el acompañamiento al diabético y la adopción de hábitos de vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el 2030 habrá en el mundo 366 millones de personas con diabetes y en los países en desarrollo es donde prevalece el aumento de la enfermedad.

Los especialistas coincidieron en que en Argentina existe un número muy alto de personas con riesgo de desarrollar diabetes y la cifra es similar a aquellas que la padecen. 

 Insistieron en que las complicaciones de salud muchas veces obedecen a que hay un deficiente control de la hiperglucemia y de los factores de riesgos cardiovasculares asociados a la diabetes. 

 


Comentarios


El 30% de argentinos con diabetes no va al médico a tratarse