El 30% de las casas de comidas no paga ganancias

Lo reveló la AFIP en un relevamiento sobre restaurantes, pizzerías, casas de comidas rápidas, bares, confiterías, venta de comidas y bebidas con servicio de mesa. El sector registró un crecimiento en la facturación del 14%.





EN TODO EL PAIS

El 30 por ciento de las empresas líderes de expendio de comidas y bebidas no pagó el impuesto a las Ganancias en el período fiscal 2009, según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El estudio indicó que la facturación del sector aumentó en 2009 un 14 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en el pago del gravamen a las Ganancias sólo se registró una suba del por ciento, lo que representa el período de menor tributación de los últimos 5 años. Asimismo, el informe destacó que “esta situación se ve acompañada por el incremento de los gastos financieros descontados”. El estudio sobre el rubro abarcó a las actividades de restaurantes, pizzerías, casas de comidas rápidas, bares, confiterías, venta de comidas y bebidas con servicio de mesa y/o en mostrador; también incluyó a servicios de catering y comidas para empresas, celebraciones y servicio de comidas para llevar (rotiserías y similares). Si se analiza el comportamiento de las ventas y del impuesto a las Ganancias durante los últimos 5 años, se verificó un incremento continuo en ambos conceptos. Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, también precisó a través de un comunicado que “al comparar las ventas acumuladas, surge que de enero a noviembre de 2010 hubo un incremento del 39 por ciento respecto del año anterior”. En cuanto a la situación laboral, el documento puntualizó desde el 2005 al 2010, los puestos de trabajo evidenciaron una tendencia ascendente. El rubro ocupa actualmente a 174.400 empleados, lo que significa un aumento de 4,4 por ciento comparado con la cantidad de fuentes laborales que existían en 2009. No obstante, la AFIP aclaró que la semana pasada reglamentó, a través de una resolución, “la cantidad mínima de empleados que deberán tener las empresas del sector, mostrando que el tema siempre fue materia de análisis y que a partir de ahora será también de seguimiento”. El 52,6 por ciento de las compañías del sector son microempresas, 38,9 por ciento son pequeñas, el 7,6 por ciento son medianas y el 1 por ciento son grandes. Estas últimas, venden el 42,7 por ciento del total del sector e ingresan el 45,2 por ciento del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 3,4 por ciento del total. DyN.-


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