El 38% de los neuquinos adeuda el pavimento

Los vecinos dicen que no les llegan las boletas.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- Las contribuciones por mejoras es un punto que, en los presupuestos ejecutados anuales del municipio, revela los montos de recupero de los planes de asfalto. En Neuquén, en los últimos dos años, el porcentaje de impagos llegó al 38%. El restante 62% tampoco significó una entrada directa de dinero, ya que incluye a los vecinos que pidieron planes de pago y a los que lograron ser exceptuados por el Deliberante. Las contribuciones por mejoras no incluyen el asfalto en las avenidas troncales, que en la ciudad se vienen realizando, al menos durante la gestión de Martín Farizano, con aportes del Estado Nacional. De 2008 en adelante, según datos al 14 de mayo, las obras por contribución de mejora se encuentran regularizadas en un 62% que incluye lo que fue pagado, financiado, eximido o suspendido de cobro. En el ranking de los morosos, los barrios que están a la cabeza son Maronese, Bouquet Roldán, La Sirena y Confluencia. En la última reunión de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante se cuestionó directamente el sistema de notificaciones por el que el municipio informa a los vecinos que deben comenzar a pagar, una vez que la calle frente a sus propiedades tiene el asfalto terminado. Mario Pilatti (MPN) advirtió que se acumulan los pedidos para, dentro de las facultades propias del Concejo, exceptuar del pago de intereses a morosos. El argumento que acompaña a cada pedido es el mismo: los vecinos aseguran que sólo les llegan las intimaciones cuando las fechas de pago ya están vencidas. Gustavo Benko, subsecretario de Ingresos Públicos del municipio, dijo que el hecho de no recibir las chequeras para realizar los pagos, “no exime al vecino de la obligación”. “Lo establece el código tributario municipal”, afirmó Benko, que de todos modos afirmó que desde la subsecretaría se envían las notificaciones. “Puede ser que en algunos casos no lleguen, aunque llama la atención porque luego sí reciben la intimación”, dijo. Añadió que “hay algunos contribuyentes que después de mucho tiempo protestan y dicen que no les llegó la notificación. Cuando podemos verificar que no fue así les ofrecemos la alternativa de pago respetando las condiciones de origen”, explicó respecto de los trámites que no deben pedir la excepción en el Deliberante. Reconoció que los últimos meses “gran cantidad de vecinos, por causas económicas, no pueden hacer frente a las obligaciones de pago y se presentan en el Concejo, pidiendo que no se les cobren los intereses”.

La obligación sólo alcanza a los frentistas de calles laterales; de las avenidas troncales se hace cargo el Estado Nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios