El 40% de las pymes teme a importaciones

Consideran como una amenaza los productos de Brasil y Chile.

El 40 por ciento del pequeño y mediano empresariado se siente amenazado por las importaciones desde China y Brasil, según un informe de la Fundación Observatorio Pyme.

«A pesar de la devaluación, casi el 40 por ciento de las PyME industriales manifiesta sufrir 'severas amenazas' a sus ventas en el mercado interno», indica el estudio de la entidad.

El trabajo indica que «en sectores como Cuero y Calzado, el 88 por ciento de las empresas se sienten severamente amenazadas y en el sector Prendas de Vestir y Textiles, aproximadamente el 63».

En tanto, en sectores tecnológicamente más complejos como Autopartes y Maquinaria Eléctrica e Instrumentos de Comunicación y Precisión, la sensación de «severa amenaza» es sentida por el 50 por ciento de las empresas, destaca el informe.

De acuerdo con la Fundación, «en un mercado industrial sólido y dinámico lo razonable es que la sensación de 'severa amenaza' pudiera ser sentida por el 10-15 por ciento de las empresas».

Por otro lado se señala que «el 80 por ciento de los empresarios identifica el origen de la amenaza en Brasil y China».

El principal motivo por el cual el 80 por ciento de las PyME industriales no logra entrar al mercado exportador, no es el tipo de cambio sino, según señalan, es la «Insuficiente capacidad productiva y comercial para vender en el exterior».

El otro motivo es la «Ausencia de demanda para los propios productos» lo que, según indica la Fundación «advierte la necesidad de una reconversión tecno-productiva».

La investigación logró determinar que la nueva relación cambiaria entre el peso y el dólar no sirvió para que se incrementara la cantidad de empresas pequeñas y medianas dedicadas al comercio exterior. «A pesar de la devaluación, la apertura exportadora del sector de las PyME industriales está fija en niveles cercanos al 10 por ciento, similar o inferior al registrado en los mejores años de los noventa», destaca el trabajo.

El mismo indica además que «las exportaciones aumentaron, pero mucho más aumentaron las ventas al mercado interno». No obstante se rescata que «se nota un incremento en la cantidad de PyME industriales que entraron al negocio exportador luego de la devaluación» aunque se reconoce que la cantidad de firmas en ese negocio es «muy baja». (DyN)


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