El 42% de los fondos fue para arreglar escuelas
El transporte escolar se llevó 28 millones.
Algo más de 21 millones de pesos de los fondos de la ley de Emergencia Educativa (2709/10), que contaba con un presupuesto total de 50 millones adicionales para el sistema, se destinaron al programa de mantenimiento y reparación de edificios escolares.
La cifra representa el 42% del total de los fondos autorizados oportunamente por la Legislatura neuquina.
El miércoles, el secretario de Educación, Ernesto Seguel, se presentó ante la comisión de Educación de la Legislatura y aseguró que “los fondos de la emergencia educativa fueron otorgados para las contracciones necesarias y se ajustan al pie de la letra a lo establecido en los artículos de la ley”. Sin embargo, poco trascendió allí a los medios de cuáles fueron las obras y el gasto general de estos 50 millones de pesos.
Los datos oficiales muestran que todos los fondos disponibles de la ley 2709 ya fueron ejecutados con el siguiente detalle:
• El Consejo Provincial de Educación dispuso del 56% de estos recursos, lo que representa unos 28 millones de pesos. Para cancelar deuda con el servicio de transporte escolar de los tres niveles del sistema (primario, especial, y medio y técnico) se destinaron 14 millones. Los restantes 14 millones de pesos se ejecutaron, en su gran mayoría, en la órbita de la conducción superior del sistema educativo. Allí se contemplan gastos en la compra y refacción de maquinarias y equipos, servicios básicos y otros bienes.
• La Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deportes fue la encargada de manejar el restante 44% de los 50 millones disponibles.
Algo más de 21 millones de pesos se orientaron a obras escolares, de los cuales unos 12,9 millones fueron destinados al mantenimiento y refacción de establecimientos ubicados en el área Confluencia, mientras que 7,5 millones se orientaron a escuelas del interior de la provincia. El restante 2% (algo más de un millón de pesos) se consolidaron en gastos como: pasajes, viáticos, alquileres y adquisición de vestuario, entre otros.
Los objetivos generales de la ley 2709, especificados en su primer artículo, determinaban que estos nuevos fondos disponibles deberían ser utilizados para garantizar el funcionamiento adecuado de todos los establecimientos escolares de la provincia buscando así alcanzar el pleno dictado de clases.
Entre sus objetivos específicos, la ley en su artículo 5, establecía que los 50 millones deberían destinarse al mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de los establecimientos educativos, como así también en la refacción y reparación de los edificios escolares que presenten problemas.
Cabe destacar que la emergencia educativa fortaleció el presupuesto educativo en 50 millones adicionales a los más de 1.800 millones ya otorgados al sistema a través del presupuesto provincial. (Redacción Central)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios