El 45% de las conexiones cloacales es irregular

Lo aseguró el gerente del Servicio Neuquén del EPAS. Reconoció que se producen hasta tres desbordes de efluentes por día. Proyectan un plan de inspecciones especial. Incluirá a empresas que estarían conectadas de manera clandestina a la red de agua potable.



#

Hay tres clases de tomas: formales, irregulares y clandestinas. Si todo estuviera en orden, la ciudad tendría 100.000 usuarios.

NEUQUÉN (AN).- El gerente del Servicio Neuquén del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Ricardo Pacheco, aseguró ayer que “el 45% de las conexiones cloacales de la ciudad son irregulares” y explicó que es fundamentalmente por esa razón que “se registran por día hasta tres desbordes de las redes” de la ciudad.

El funcionario detalló que “la cantidad de conexiones irregulares es altísima porque son miles las familias que teniendo el servicio hacen modificaciones en la red, como por ejemplo construir una casa donde antes no había nada sin nunca denunciarlo, ni mucho menos presentar los planos obligatorios”.

Agregó que “hoy tenemos cerca de 70.000 usuarios en toda la ciudad, entre irregulares y formales, pero deberíamos estar en los 100.000 si las familias que viven en las tomas formalizaran sus conexiones que en esos casos son directamente clandestinas”.

El responsable del servicio de agua y cloacas de la principal ciudad de la provincia admitió ayer que “se están registrando hasta tres desbordes de redes cloacales por día en distintos sectores de la ciudad”.

Aseguró que si bien una parte de esos inconvenientes radica en la saturación de la capacidad de conducción de las cañerías que conforman el sistema “tenemos sospechas fundadas de que es a causa del alto nivel del río que se dan más desbordes en esta época en la que contrariamente baja el consumo de agua potable”.

Al respecto Pacheco detalló que “sospechamos que hay viviendas que han conectado sistemas de drenaje de sus patios a la red cloacal para disminuir el elevado nivel que tiene la napa freática en estas épocas del año” y advirtió que “si bien el patio de las viviendas escapa a nuestro poder de control estamos por lanzar un plan de inspecciones especial porque también detectamos que en Parque Industrial hay industrias que están clandestinamente conectadas a la red de agua potable y con cañerías de dos pulgadas de diámetro”.

Desde principios de mes los desbordes cloacales han sido una constante en distintos puntos de la ciudad, inundando con aguas servidas tanto calles asfaltadas como arterias de tierra.

“Nosotros hacemos trabajos de mantenimiento y es cierto que es necesario que hagamos algunas obras fuertes para mejorar el servicio, pero aquí hay responsabilidades compartidas porque en estos días hemos sacado desde cubiertas de autos y amortiguadores hasta insumos hospitalarios de las cañerías”, destacó el funcionario.


Comentarios


El 45% de las conexiones cloacales es irregular