El 60% de la población está bajo la línea de pobreza 11-01-04

El 60% de la población de los principales centros urbanos del país se encuentra bajo la línea de pobreza, y durante el 2003 el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define ese indicador, aumentó un 0,03%.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), para una familia tipo, bajó un 0,4% durante el año 2003, ya que en diciembre del 2002 su costo era de 718,70 pesos y doce meses después fue de 715,67 pesos.

LA CBA en diciembre del 2002 se ubicaba en 326,76 pesos y en igual mes del año anterior fue de 326,80, según informó el INDEC. Según la última Encuesta Permanente de Hogares, casi el 60% de los hogares de los 28 distritos más importantes del país tenían como ingreso entre 540 y 680 pesos y por lo tanto se la considera por debajo de la línea de pobreza.

Estas cifras corresponden al relevamiento de la Encuesta Pública de mayo último, porque el INDEC no dio a conocer los resultados de la muestra de octubre, y por consiguiente esa cifra puede haber bajado como consecuencia de las mejoras salariales producidas durante el año. Por su parte, la CBA, que incluye solamente los alimentos con requerimientos mínimos calóricos y proteicos para una familia tipo, define a la población por debajo de la línea de indigencia.

El costo de la CBA hace que un 30% de la población por debajo de la línea de la pobreza sea hoy indigente por no reunir en sus ingresos familiares el monto del valor de su costo.

Trabajo en negro

Por otra parte, un relevamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió más de 19 mil trabajadores en negro, tras un relevamiento realizado sobre unas 17 mil empresas de todo el país.

En el último cuatrimestre de 2003 los inspectores de la AFIP auditaron 17.471 empresas y se encontró con que casi el 31% del personal que trabajaba no estaba declarado. Los inspectores relevaron 62.540 empleados de los cuales sólo 39.750 tenían su condición laboral en orden, mientras que 19.286 trabajan 'en negro'. Entre las irregularidades detectadas se comprobaron empleados registrados como monotributistas que en realidad eran trabajadores en relación de dependencia. También empresas que registraban a empleados como discapacitados, para aprovechar el descuento del 50% en las cargas patronales con que bonifican a las empresas que verdaderamente emplean a ese sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios