El 60% de los vecinos de Plottier tienen deudas con la Municipalidad

El índice de cobrabilidad es de entre el 40 y el 43%, según cifras oficiales. El municipio lanzó una moratoria para aumentar la recaudación.

Seis de cada diez personas que tienen domicilio en Plottier no tienen al día los impuestos municipales. Por esta razón desde el Ejecutivo lanzaron una moratoria hasta el 28 de junio para impulsar que los vecinos hagan frente a sus obligaciones tributarias.

El director de Recaudaciones de la municipalidad, Pablo Cernaz, puntualizó que el índice de cobrabilidad está entre un 40 y un 43 por ciento y que hay 28 mil vecinos que son dueños de 55 mil bases de impuestos (patentes, retributivos, licencias, y derecho de cementerios ). De este total indicó que solo 10 mil llevan su pago al día y el resto “están con planes de pago y otros en proceso de ejecución judicial porque no se han presentado».

El funcionario reconoció que “hay situaciones que el municipio está contemplando porque hay gente de bajos recursos que no puede hacer frente a los impuestos con la ordenanza que está ahora”. Dijo que “se viene bajando gradualmente el índice de morosidad” ya que hace seis años atrás el índice de cobrabilidad era de apenas el 17 por ciento.

Sostuvo que hay un aumento progresivo de los que pagan a tiempo “gracias a las moratorias y a sorteos de autos, motos, y televisores para los que estaban al día”.

Detalles de la moratoria

Cernaz informó que en la moratoria entran las deudas hasta el 31 de diciembre de 2018 que no sean superiores a 600 mil pesos.

La norma regula las facilidades de pago, con condonación de intereses, recargos y multas para las deudas originadas en Servicios Retributivos, Patente de Rodados, Licencias Comerciales, Derecho de Cementerio y deudas de planes de pago caducos.

Haciendo el pago al contado se reduce el 60 por ciento de los intereses de la deuda, de 2 a 4 cuotas se le quita el 40 por ciento de los intereses, y de 5 a 12 cuotas se disminuye un 20 por ciento el interés.

Para las deudas que no superen los 50 mil pesos está la posibilidad de abonarla de 13 a 18 cuotas con una quita el 20 por ciento en el interés.

“A través de la dirección de recupero financiero se invita al vecino mediante una notificación a que regularice su deuda”, dijo Cernaz y al respecto expresó que el vecino “si uno no le exige que paguen fijan otras prioridades y el que menos exige es al que no le pagan”.

“Hace años atrás el municipio tenía que pedir auxilio financiero a la provincia, hoy tenemos niveladas las cuentas”, sostuvo.

El municipio quiere que la mayoría de los vecinos regularice su deuda así que establece esta modalidad para que el contribuyente se ponga al día».

Pablo Cernaz, director de Recaudaciones de la ciudad.

Beneficio a comerciantes

Desde el municipio se decidió suspender el aumento del valor del módulo hasta fin de este año a aquellos comerciantes que estén al día con su declaración jurada.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, sostuvo que “los comerciantes están sintiendo menos ventas y menos renovación en sus productos. Al ingresar mayor venta en sentido económico, pero no así en cantidad de productos vendidos, elevan su categoría y de este modo deben abonar más en materia de tasa de Inspección, Seguridad e Higiene”.

Ante esta situación suspendió hasta el 31 de Diciembre la suba del costo del módulo de la tasa a los comerciantes que han presentado su declaración jurada en término, del último periodo fiscal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios