El 80% de los ahorristas no sacó su dinero de los bancos

Así lo reveló una entidad de crédito. Mientras, Artaza llamó a la rebelión

«Rebélense, carajo, despiértense». Con estas palabras el líder de los ahorristas, Nito Artaza, inauguró el primer días pos feria judicial y cuando varios bancos abrían el Corralón.

 Los ahorristas que ya tuvieron la opción de empezar a retirar sus depósitos reprogramados parecen confirmar lo que los bancos esperaban ya que, según confiaron en una de las entidades que decidió abrir el corralón, hasta ahora casi un 80% de los clientes mantuvo su dinero en el banco. En algunos casos los inversores ni siquiera quisieron desprogramar sus fondos y eligieron quedarse con su CEDRO original, que ahora aparece atractivo.

En parte, esto se debe a que muchos no pierden la esperanza de recuperar sus depósitos originales en dólares mediante la salida judicial o se niegan a retirar su dinero, a la espera de que la Corte Suprema se decida por la redolarización.

Artaza exhortó ayer a los ciudadanos a unirse con el sector que él representa en un movimiento de protesta ante el actual escenario social y económico. «Ustedes tienen derecho al trabajo, a la salud, a una obra social; no a $150 para que los utilicen para clientelismo político», expresó Artaza durante un encendido discurso pronunciado frente al Palacio de Tribunales.

 Ayudado por potentes altoparlantes y en medio de un severo dispositivo de seguridad, Artaza acusó al presidente Duhalde, al ministro Lavagna, y a su segundo, Guillermo Nielsen, de haber contraído compromisos «ilegítimos» ante el FMI. «Nos quieren hacer creer que la Carta de Intención fue firmada porque Lavagna dijo que no a todo. Qué va a decir que «no» ese pobre hombre», ironizó el comediante. «Vinieron engañando a la opinión pública», añadió.

«Les pide que se vayan», atronó ante el estallido de la concurrencia, para vaticinar, luego, que el 27 de abril no habrá «voto duda, sino el voto del adiós». Artaza rechazó que la devolución de ahorros atrapados en el corralón, a la cotización $1,40 más CER por dólar «aumenta el poder adquisitivo».

En ese sentido, reiteró: «No vamos a aceptar bonos», un mecanismo que definió como pergeñado por el Gobierno y «los bancos inmundos», sobre los que opinó que «era mentira la falta de liquidez» que adujeron para restringir la devolución de depósitos en el marco del «corralito».

Consultados sobre las posibles alternativas de inversión que tienen los ahorristas que disponen de sus fondos del corralón, los expertos coincidieron en señalar a las colocaciones a plazo fijo como una de las mejores opciones.

Por el momento, son siete las entidades que decidieron realizar la devolución anticipada de los depósitos del corralón: el Banco de la Pampa, el Citibank, el BankBoston, el Credicoop, el Comafi, la BNL y el Banco Macro -Bansud. Sin embargo, sólo en los dos primeros casos el proceso ya comenzó. Con la excepción del Comafi, que empieza el 10 de febrero, los demás se largan hoy, con fecha límite para la opción. 

Pocas consultas en entidades

ROCA (AR) .- Con una dispar concurrencia de clientes a las diferentes entidades, los bancos Bansud-Macro, Bank Boston y la Banca Nazionale del Lavoro de Roca comenzaron ayer con la devolución de los depósitos a plazo fijo pesificados y reprogramados un año atrás.

Desde la sucursal local del Bank Boston aseguraron haber recibido alrededor de 5 consultas de clientes respecto a la modalidad en la operatoria, que prevé el otorgamiento de bonos Cedros reprogramados en pesos o en moneda extranjera pesificados a la relación de 1,40 pesos, según lo dispusiera el BCRA en enero de 2.002.

«Estamos ofreciendo la devolución parcial o total de los depósitos, con la posibilidad de pasarlos a caja de ahorro o en un plazo fijo en tasas especiales», aseguró Claudio Moyano, gerente del Boston de Roca. El Bank Boston cuenta con un número de entre 40 y 50 depositantes que resultaron perjudicados por el «corralito». La entidad ofrecerá la devolución de depósitos hasta el 21 de febrero.

El movimiento fue escaso en la sede roquense de la Banca Nazionale del Lavoro. Su gerente, José Luis Sotomayor, aseguró que «prácticamente no tuvimos consultas, porque la experiencia nos indica que la gente se vuelca a realizar las consultas sobre la fecha de vencimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios