El 9 de marzo designarán procurador judicial



VIEDMA (AV)- El miércoles 9 de marzo se reunirá el Consejo de la Magistratura para elegir al nuevo Procurador General en reemplazo del fallecido Hugo Mántaras.

Anoche, el gobernador Miguel Saiz recibió a representantes del Colegio de Abogados de Viedma, en procura de acordar un criterio y, eventualmente, un candidato común. Ayer no se cerró porque los colegiados no tienen todavía su candidato definido, por lo que Saiz tampoco avanzó en ese sentido.

Saiz -acompañado por Bautista Mendioroz- recibió a miembros del Colegio de Abogados. Participaron su presidente Ricardo Montanari, su vice Hugo Lapadat y Mauricio Yearson, uno de los representantes al Consejo de la Magistratura y además integrante de la comisión directiva.

Existían expectativas porque si el Colegio fijaba y compartía una candidatura con el gobernador se establecía una mayoría importante para la designación del Procurador. Sólo restaría un voto. Pero, los representantes de los abogados fueron cautelosos, especialmente porque recién esta noche en la comisión profundizarán qué respaldo plantearán y, en los próximos días, convocarán a una asamblea para ratificar cualquier posición.

Igual, los colegiados desestimaron candidaturas excluyentes aunque sí hablaron de tres postulaciones iniciales y propias: la camarista Liliana Piccinini, el ex juez Pablo Estrabou y la fiscal de cámara, Adriana Zaratiegui.

El Colegio insinúa mayor apoyo en favor de Piccinini. Es más, la comisión directiva la convocó para hablar, aunque la camarista no se había presentado -en un principio- entre la media docena de autopostulados ante la entidad que los agrupa. Seguro conocedor de esa realidad, el gobernador no habló de su respaldo en favor de Zaratiegui.

El mandatario busca votos en ese Colegio y consolidar un candidato. Por eso, Saiz bajaría la postulación de Zaratiegui si esta entidad no la apoya. En cambio, sumaría su respaldo -el de los ocho consejeros radicales- si el Colegio opta por Piccinini (o Estrabou), dos postulaciones que no desagradan al gobernador. El ascenso de Piccinini entusiasma más en el oficialismo, aunque Saiz la había desestimado por sus implicancias políticas. Esa situación -dicen sus allegados- se modificaría si la promoción ahora proviene del Colegio de Abogados.


Comentarios


El 9 de marzo designarán procurador judicial