El acta firmada con Repsol dividió a la Alianza neuquina

Los diputados la rechazaron, pero Quiroga la avaló. El justicialismo también criticó el convenio.

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga avaló ayer el acuerdo que el gobernador Jorge Sobisch firmó con Repsol. Esta decisión amenaza con provocar una nueva crisis en la Alianza neuquina, ya que su bloque de diputados provinciales hizo todo lo contrario: salió a criticar el convenio con duras calificaciones, tales como "resignación", "renuncia" y "sometimiento". El arco legislativo opositor terminó de cerrarse con cuestionamientos del PJ.

Quiroga le dedicó a Sobisch todo un gesto: participó, junto al vicegobernador Jorge Sapag, de una teleconferencia entre Madrid y Neuquén. Pero también avaló las gestiones oficiales con sus palabras y además pidió un debate interno porque no comparte las críticas de la convergencia opositora que formaron su partido y sectores internos del MPN y del justicialismo.

"Internas ajenas no compro, suficiente tenemos con la nuestra", respondió algo molesto el intendente cuando fue consultado sobre el polo opositor a la firma de este acuerdo que integran dirigentes de su partido. Lo de interna ajena fue una referencia a las declaraciones que formuló Silvia Sapag y a la respuesta que dio ayer el primo de la senadora, el vicegobernador Sapag.

Silvia Sapag había hablado de un "cogobierno" entre la provincia y Repsol y el vicegobernador le respondió: "a los inversores hay que ponerles alfombra roja y no espantarlos con una escoba".

Los problemas internos no son sólo del MPN sino también de la Alianza. Sus diputados provinciales dijeron en un documento que el acuerdo "implica una resignación peligrosa de las facultades del Estado" y que, al firmarlo, Sobisch renunció "lisa y llanamente a cualquier tipo de reclamo respecto del pasivo ambiental".

"Los neuquinos sufriremos en no mucho tiempo el sometimiento del interés común a los objetivos de lucro de la corporación española", se lee en el documento dado a conocer anoche.

También los diputados del PJ se oponen a lo que firmó Sobisch en Madrid. "El beneficio para la provincia es ínfimo en relación al que obtendrá la empresa", opinaron Gabriel Romero y Carlos Macchi. "¿El pueblo neuquino sabe de cuánto será la ganancia que obtendrá Repsol-YPF por la explotación de las áreas que se les pretende conceder por tantos años?", añadieron.

Teleconferencia

Sapag y Quiroga participaron de la teleconferencia que se realizó en un edificio de Telefónica custodiado por tantos policías que parecía que el gobernador se encontraba allí adentro y no participando de una charla virtual a más de 13 mil kilómetros de distancia. La guardia fue dispuesta porque lo estatales se encontraban dando vueltas por la ciudad protestando por el ajuste y por el convenio que se firmó.

Con el soporte tecnológico de cámaras y tres líneas telefónicas digitales, Sobisch pudo felicitar a Jorge Sapag por su participación en las negociaciones previas con Repsol y el vicegobernador devolver, en forma simultánea, las elogiosas palabras del mandatario.

Sobre una pantalla gigante y un televisor adicional, se podía ver a funcionarios firmando un acta de entendimiento con el grupo Telefónica en Madrid. Con una resolución que está lejos de ser óptima y movimientos un poco más ágiles a los que el mundo observó cuando el hombre aterrizó en la Luna en 1969, en Neuquén y en Madrid los funcionarios cerraron con aplausos la firma de este acuerdo.

Por ahora el convenio con Telefónica consiste en fijar un plazo para estudiar en 120 días proyectos vinculados a la educación, a la seguridad, al medio ambiente y a la salud. Si se llevaran adelante las propuestas, habría Internet en todas las escuelas, un sistema unificado para concentrar llamadas de auxilio, una red integrada en el sistema de salud, otro para la policía, uno más para proteger el medio ambiente y nuevo equipamiento de comunicación en el Estado provincial. Con una broma, Sobisch arrancó la teleconferencia. El gobernador intentó provocar la envidia de los funcionarios que no viajaron a esta misión: "sabrán la tristeza que tenemos porque estamos en España y ustedes allí", dijo el gobernador.

Fuertes repercusiones en la prensa por los anuncios

MADRID (Enviado Especial).- El acuerdo entre el gobierno de Neuquén y Repsol-YPF tuvo fuertes repercusiones en la prensa nacional e incluso fue recogida en los diarios españoles.

-Diario La Razón, de España. Publicó una foto del presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, y el gobernador Jorge Sobisch en el momento de la firma del acuerdo. Si bien el título y gran parte de la nota se dedica a explicar sobre el futuro de los precios de los carburantes y el balance que hizo Cortina sobre la evolución de la empresa.

-Diario El Mundo, de España. Al igual que La Razón, titula por el lado del precio de las gasolinas, algo que preocupa mucho a los españoles. No obstante, dedica un párrafo al acuerdo firmado con Neuquén. "Cortina adelantó que 623.000 millones de pesetas de la partida de inversiones irán a parar a la provincia argentina de Neuquén, y servirán para desarrollar actividades de exploración y para crear reservas de crudo y gas".

-Diario La Gaceta, de España. El título dice que "Repsol invertirá en el exterior lo que desinvierte en España" y explica que la petrolera presentó un plan "por el que prevé invertir casi cuatro billones de pesetas hasta el año 2005".

-La Nación, de Buenos Aires. El principal título de tapa se refiere al acuerdo firmado entre Neuquén y Repsol-YPF. "Invertirá Repsol 8.000 millones de dólares", titula. Y la bajada dice que "la petrolera española hará ese desembolso -uno de los mayores de los últimos años- en Neuquén si se amplía una década la concesión".

-El Cronista, de Buenos Aires. Su principal título también fue el acuerdo logrado en Madrid: "Repsol-YPF apadrinará a Neuquén". El título del interior del diario es: "Regresa el asistencialismo de YPF".

-Ambito Financiero, de Buenos Aires. El tema es el principal título de tapa también con un importante despliegue y una foto de Sobisch y Cortina firmando el acuerdo. "Inversión en Neuquén será aún mayor: 8.000 millones de dólares".

-Clarín, de Buenos Aires. No lo puso en tapa pero en el interior tituló: "Repsol-YPF invertirá 8.000 millones de dólares en buscar petróleo", acompañado con una foto de Sobisch y Cortina.


Comentarios


El acta firmada con Repsol dividió a la Alianza neuquina