El acuerdo con Colombia «no permite ningún tipo de base» militar

Lo dijo el enviado del presidente estadounidense, Christopher McMullen. Aseguró que "el tráfico de drogas y el delito transnacional" son los objetuivos de la cooperación entre Estados Unidos y Colombia. Así lo informó la embajada de ese país luego del encuentro con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Christopher McMullen, aclaró hoy al gobierno nacional que el acuerdo entre su país y Colombia «no permite el establecimiento de ningún tipo de base estadounidense» en el territorio de ese país.

Así lo informó la embajada norteamericana luego del encuentro que el enviado del presidente, Barack Obama, mantuviera este mediodía en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y previamente en la Cancillería, con el ministro Jorge Taiana.

McMullen explicó a las autoridades argentinas que el acuerdo, ad referéndum con Colombia, «actualiza la cooperación que ambos países han mantenido durante muchos años y que tiene como objetivo atacar amenazas de seguridad dentro de Colombia, tales como el tráfico de drogas y el delito transnacional», señaló el comunicado de la embajada norteamericana.

El funcionario «le aseguró además a sus interlocutores argentinos que el acuerdo no permite el establecimiento de ningún tipo de base estadounidense en Colombia, basada en los principios de respeto por la no intervención, la integridad territorial y la soberanía».

Luego de su encuentro, McMullen señaló que «mantuvimos reuniones de trabajo muy positivas con funcionarios del gobierno argentino en las que informamos la posición del gobierno de Estados Unidos sobre el Acuerdo de Cooperación en Defensa alcanzado con Colombia y renovamos nuestro compromiso de mantener una relación transparente y cooperativa con todos los gobiernos de la región», dijo.

El delegado del presidente Barack Obama estuvo acompañado en sus entrevistas por el encargado de negocios de la embajada, Thomas Nelly.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora