«El acuerdo con el FMI estará listo en mayo»,
El ministro cree que Argentina está "dejando de caer". Descartó de lleno una nueva convertibilidad.
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, afirmó ayer que «la Argentina está dejando de caer» y descartó la posibilidad de implementar una nueva convertibilidad o algún «anclaje» del peso frente al dólar.
A su vez, estimó que el acuerdo con el FMI estará cerrado a principios de mayo y aclaró que unto a la misión que comenzará su trabajo el martes se elaborará un «preborrador» de una carta de intención.
En una rueda de prensa con agencias de noticias, el funcionario avaló la política monetaria que está desarrollando el Banco Central al sostener que «está actuando muy bien».
-¿ Desde el FMI le bajaron el tono a la visita, ya que dijeron que la misión no viene a negociar un acuerdo ?
– La declaración del FMI es muy buena y está en línea con lo que veníamos charlando. El martes viene una misión técnica que se queda hasta el 17 de abril y haya un preborrador para comenzar a ser discutido en el directorio durante la reunión de primavera. Luego de eso empezará la recta final. Una negociación con el FMI lleva su tiempo.
– ¿ Cuál es el plazo ?
– Yo calculo que debería estar para principios de mayo. Allí debería estar el visto bueno del acuerdo. Todavía no hemos hablado de montos ni de financiamiento. Pero un acuerdo con el fondo abre posibilidades adicionales de financiamiento, con el BID, el Banco Mundial e incluso negociaciones bilaterales o cartas de crédito bancarias. Pero se debe comprender que esta es una negociación muy complicada. Están en juego intereses de la nación, de las provincias, del Congreso, obviamente, propias posiciones del FMI .
– Todo parece que está armado con la seguridad de llegar a un acuerdo con el FMI ?
– No me imagino la Argentina sin encarar todos los temas que está encarando este gobierno. Tenemos que hacer las cosas que hicieron otros países en iguales condiciones. Cuando se habla de «sustentabilidad» es obvio. Tenemos este programa que es sustentable, que es exactamente lo contrario que se hizo en los últimos 4 años en la Argentina.
-¿ Usted está conforme con el proceso de pesificación ?
– Sí, claro. La convertibilidad explotó el año pasado y a la salida de la dolarización nosotros nos opusimos y si uno dice economía normal tiene que ir a la pesificación y a la flotación.
– ¿Cree que se puede armar una economía «normal», cuando lo normal en la Argentina no es pensar en su moneda sino en dólares?
– Los problemas que tuvimos no se desencadenaron porque a gente pensara en dólares, sino por inconsistencia de políticas económicas. Hay que convivir con la cultura del dólar, pero para darle consistencia a un programa tiene que tener muy en claro la macroeconomía. Nosotros vamos a abrir la posibilidad de hacer depósitos en dólares, pero dólares de verdad y no como antes que eran pesos que se convertían en dólares que nunca existían. Vamos a habilitar estos depósitos para que sean prestados a los exportadores que son los que generan divisas.
-¿Existe un nuevo plan o una nueva convertibilidad ?
– Hay que hacer las cosas que venimos haciendo nosotros. Si alguien piensa que esto es mágico y que de un día para otro se resuelve cometemos un grandísimo error. Esto es un proceso en el que se debe ir ganando credibilidad y seguir con el mismo rumbo. No podemos estar dudando o pensando en cambiar el rumbo porque un día el dólar se fue para arriba. Este tipo de cosas no nos deben distraer. Uno no puede revisar las cosas por lo que ocurre un día en el mercado de cambio, sino se entraría en una esquizofrenia.
(DyN)
Confianza en la Corte y en el Banco Central
El ministro de Economía ayer se mostró esperanzado en que la Corte Suprema decida frenar los amparos que permiten la liberación de depósitos del sistema financiero. Por otra parte, manifestó su conformidad con la política que lleva a cabo el Banco Central en su estrategia de frenar la disparada del dólar.
-¿ Qué espera que decida la Corte respecto a los amparos por el «corralito»?
– Estuvimos explicando ante la justicia las consecuencias que tiene dejar abierto el «corralito» a través de los amparos. Creo que finalmente va a prevalecer el interés general. No debe haber filtraciones dentro del «corralito».
-¿Cómo califica la política del Banco Central ?
– Creo que el Banco Central está actuando muy bien.
-¿Cómo se recupera la confianza en los bancos ?
– Se esta trabajando con el Central en una reformulación del sistema financiero. El objetivo no será una depuración sino el fortalecimiento. Quisiéramos contar con un proyecto en 60 días.
-¿ Se podría modificar la fecha tope del 15 de abril para ejecutar la opción del canje de plazos fijos por bonos?
– La fecha del 15 de abril es inamovible.
– Duhalde dijo que estima que el dólar debía valer en la Argentina lo mismo que en Brasil cuesta el Real ?
– Creo que en ese sentido hay que entender la preocupación del presidente por la inestabilidad del tipo de cambio. El gobierno a través del Banco Central está siendo todos los intentos para tener un tipo de cambio estable. Nosotros debemos ser rígidos en la política fiscal y así se podrá estabilizar. ( DyN)
Ratificó el rumbo y apostó a las retenciones
El ministro Remes Lenicov, ratificó el rumbo trazado por el Gobierno, confirmó que jugará sus fichas a lograr un aumento en las retenciones a las exportaciones, pronosticó que a principios de mayo habrá acuerdo con FMI y fustigó a los economistas que critican el plan económico.
En mangas de camisa, se mostró cauteloso, pero muy seguro del rumbo adoptado y tranquilo por la evolución del dólar en el mercado de cambios, que en la última semana mantuvo en vilo a todos los estamentos del Gobierno.
En sintonía con las declaraciones efectuadas horas antes por el presidente, el ministro ratificó el rumbo y confirmó que hoy el equipo económico se reunirá en Olivos con el primer mandatario para definir un aumento a las retenciones a las exportaciones. Dicho aumento, dijo, será un porcentaje fijo, y no móvil como se especuló .
Remes adelantó que la recaudación estimada para marzo arrojará una caída del 11 %, contra una merma presupuestada de 18 %.»Viene mejor de lo previsto», se entusiasmó.
Acerca de las retenciones, anuncio que trajo duras críticas desde el sector exportador que entiende a la estrategia como una presión, el ministro indicó que «la propuesta que le llevamos al Presidente tiene dos aristas: que no sean móviles, sino porcentajes, y que haya aumentos».(Télam)
Comentarios