El acuerdo con YPF avanza en la ruta legislativa

Logró las firmas de la mayoría de los diputados. Ahora pasa a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y el miércoles 28, al recinto.



1
#

Debate en la comisión de Hidrocarburos y ATEN en la Legislatura (fotos Yamil Regules).

2
#

Neuquén

Los legisladores de la comisión de Hidrocarburos le dieron dictamen, por mayoría, al acuerdo firmado entre la provincia de Neuquén e YPF para el desembarco de Chevron para la explotación geológica Vaca Muerta, en el yacimiento Loma Campana. Fue 9 a 4 ya que el diputado Andersch Daniel (del MPN) se retiró en el momento de la votación.

Luego de más de 7 horas de debate, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial logró las firmas de los legisladores sapagistas y kirchneristas; y fue rechazado por Raúl Godoy (FIT), Manuel Fuertes (NCN), Jesús Escobar (LDS) y Alejandro Vilda (UCR).

La iniciativa continuará su ruta legislativa el martes próximo en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, y el miércoles 28 pasará al recinto.

Pasado el mediodía se inició el tratamiento en la comisión con la exposición del ministro de Energía, Guillermo Coco, y su comitiva de trabajo. El funcionario hizo hincapié en los estudios de impacto ambiental (EIA) presentados para los pozos que ya fueron perforados.

Al respecto, el director provincial de Ambiente, Gustavo Bevacqua, aclaró que la aprobación de cada EIA se realiza por pozo. Además, explicó la utilización y reutilización del agua para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

El debate, en el cuerpo presidido por Luis Sapag (MPN), tuvo especial atención en la protección del ambiente.

Por su parte, Jesús Escobar justificó su voto negativo: “Proponemos rechazar el acuerdo máscara firmado por la provincia e YPF, que decididamente esconde al verdadero acuerdo firmado con Chevrón. Nosotros como legisladores de la provincia del Neuquén no podemos avalar un acuerdo secreto y oculto como este, al cual consideramos tan inconstitucional como el Decreto presidencial 929/13 y el consiguiente acuerdo YPF- provincia del Neuquén”.

En tanto, los docentes del gremio ATEN y integrantes de la multisectorial contra fracking se presentaron esta mañana en la Legislatura para solicitar una reunión con los legisladores (ver video). Para el próximo 28 el gremio convocó a un paro y una movilización.

A mitad de mañana una fuerte presencia policial aportó un marco inusual al complejo de la calle Leloir. Al menos dos furgones con efectivos policiales, que portan escudos y armas antitumultos, se apostaron en los accesos y el estacionamiento de la Legislatura. Además se intensificaron los controles para acceder al interior del edificio público.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

ATEN quiere una reunión con Diputados por el fracking


Comentarios


El acuerdo con YPF avanza en la ruta legislativa