El acuerdo final con el FMI se amplía a u$s 57.100 millones

Adelanta 18.800 millones para este año y el 2019. Optimismo oficial tras el anuncio. Confirman que el BCRA intervendrá el mercado con una banda cambiaria.



1
#

La titular del FMI, Christine Lagarde, otorgó un importante apoyo al gobierno de Mauricio Macri.

2
#

3
#

4
#

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron ayer un nuevo acuerdo para fortalecer el programa “stand-by” pautado en junio, con el cual se eleva de 50.000 a 57.100 millones de dólares el monto total del auxilio financiero, al tiempo que se adelantan desembolsos pactados con anterioridad.

El entendimiento fue divulgado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en los Estados Unidos.

A su vez, el acuerdo destaca que los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y el 2019 tendrán un aumento significativo. Para el corriente año, se elevan de 6.000 a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 a 22.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, dichos fondos ya no tendrán el carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario.

“Entendemos que el apoyo de la comunidad internacional, materializado en este nuevo acuerdo con el FMI, permitirá a nuestro país dejar atrás el camino de turbulencias al que hemos estado expuestos en los últimos meses, devolviéndole a la economía argentina las condiciones estructurales que le permitan un crecimiento estable, con estabilidad de precios, creación de empleo y reducción definitiva de la pobreza”, manifestó Dujovne.

“Hemos acordado mejorar los montos”, destacó el funcionario, quien aseguró que los desembolsos ya no tienen “carácter precautorio como se establecía el acuerdo original” alcanzado en junio, lo cual significa que estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.

En tanto, aseguró que “mantenemos nuestro compromiso de tipo de cambio flexible”.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, renovó su apoyo al gobierno argentino y resaltó: “La Gerencia del Fondo aprobó el programa”. Insistió, de ese modo que “llegamos a un acuerdo sobre el fortalecimiento de las políticas que respaldan al acuerdo stand-by”.

“Respaldo al plan económico para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del gobierno y para proteger a los más vulnerables”, indicó. Tras el anuncio formal del acuerdo, el Ministerio de Hacienda difundió los detalles del nuevo convenio destinado a “fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado”. Bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera anticipada: hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por 36.200 millones de dólares. Por otra parte, se acordó que el gasto en asistencia social deberá mantenerse por encima 1,2% del PBI.

Banda cambiaria

Minutos después del anuncio del nuevo acuerdo con el FMI, el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reiteró en conferencia de prensa que la prioridad de la entidad será “bajar la inflación” y anticipó que “el régimen de metas de inflación será dejado de lado porque no dio los resultados esperados”.

Sandleris explicó que el Banco Central intervendrá en el mercado cuando el dólar baje de 34 o supere los 44 pesos. Esa banda se actualizará 3% mensual. El nuevo titular del BCRA prefiere no hablar de “bandas cambiarias” y eligió el concepto de “zona de intervención” y “zona de no intervención”.

“Si el precio se deprecia por el límite superior, la autoridad monetaria hará ventas de hasta 150 millones dólares por día para dotar de liquidez al mercado. Al hacerlo vamos a retirar los pesos y no los inyectamos por otra forma. Somos conscientes los riesgos de la excesiva apreciación del peso”, aseguró Sandleris, quien insistió en que la base monetaria crecerá 0% hasta junio de 2019 y que ya no habrá financiamiento al Tesoro.

El flamante presidente del Central señaló que “el régimen de metas de inflación de estos años no dio los resultados esperados. No estaban dadas las condiciones para su éxito. Lo dejaremos de lado. Hoy y en vista de la alta volatilidad de precios debemos proveer una forma más potente y clara sobre cuál será el accionar del central para reducir la inflación”.

Agregó que “en el corto plazo aplicaremos un ancla nominal. Los instrumentos de política monetaria deben adaptarse a las circunstancias. Argentina necesita de un ancla simple y contundente. Será un muy estricto control sobre la cantidad de dinero en al economía”.

Datos clave

“Con este nuevo acuerdo firmado esperamos dar más certezas al programa financiero de la Argentina para los próximos años”
Mauricio Macri | presidente de la Nación

“El régimen de metas de inflación no dio los resultados esperados. No estaban dadas las condiciones para su éxito”.
Guido Sandleris | presidente del Banco Central

NA

Datos

22.800
son los millones de dólares de los que dispondrá el próximo año el gobierno nacional a través de este nuevo acuerdo.
34-44
es la banda cambiaria que estableció el Banco Central para el precio del dólar.
3%
se incrementará mensualmente esta banda cambiaria, para mantener el valor de la divisa en forma competitiva.

Comentarios

El acuerdo final con el FMI se amplía a u$s 57.100 millones