El acuerdo para mantener escuelas ya tiene firma

Municipios del Alto Valle y Valle Medio asumieron el compromiso.

El gobierno rionegrino firmó ayer los acuerdos con los municipios para el mantenimiento de los edificios escolares en varias localidades del Valle Medio y del Alto Valle, sin las comunas de Pomona, Roca, Cipolletti y Bariloche.

Seis de los siete municipios del Valle Medio aceptaron formalmente la propuesta ayer por la mañana y firmaron con el Concejo de Educación. En el encuentro las comunas recibieron la primera partida de dinero desde el órgano provincial y comenzarían a trabajar en los establecimientos educativos en los próximos días.

Al convenio se adhirieron las comunas de Choele Choel, Luis Beltrán, Lamarque, Darwin, Coronel Belisle y Chimpay; siendo la única que aún no se plegó la municipalidad de Pomona.

Según se indicó la intendenta de la localidad, María Maldonado, prefiere tener el consentimiento del Concejo Deliberante antes de firmar el convenio.

Se supo que en realidad la jefa comunal aún mantiene serias diferencias con la administración provincial. Y por ejemplo no habría recibido los fondos para los comedores comunitarios desde el año pasado, que tuvo que mantener con divisas de la municipalidad. En cambio, el resto de los jefes comunales se mostró de acuerdo con el convenio.

Cabe señalar que años atrás ya existió un convenio con características similares, con un aporte mensual para la refacción de escuelas. Pero sucedió en muchos casos que los municipios terminaron orientando esos fondos hacia otros destinos, muchas veces no especificados.

En Valle Medio los municipios deberán hacerse cargo del mantenimiento de alrededor de 20 establecimientos, entre los que están en la zona urbana y los que están en las zonas rurales.

Mientras tanto, varios municipios del Alto Valle cumplimentaron también ayer la firma del convenio con el CPE.

De los 12 municipios que adhieren a este mecanismo de reparación de escuelas, nueve estuvieron presentes ayer en la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, donde formalizaron el acuerdo.

Del acto presidido por Wálter Azcárate, participaron los jefes comunales de Cervantes, Hugo Cuevas, de Huergo, Leonardo Ballester, de Godoy, Juan Domingo Garrone, de Regina, Carlos Peralta, de Chichinales, José Rivas, de Campo Grande, Ariel Rivero, de Contralmirante Cordero, Fabián Galli, de Fernández Oro, José González y de Allen, Carlos Sánchez.

Azcárate por su parte garantizó a los jefes comunales la remisión mensual de las partidas acordadas para la realización de obras de mantenimiento de los edificios escolares, eliminando las trabas que se registraron hace dos años cuando se implementó un sistema similar.

En este caso el segundo del Consejo Provincial de Educación, señaló que el organismo "tendrá un criterio amplio para recibir la rendición del fondo, el cual será auditado, pero esto ya es una cuestión del Consejo, y plantea además una revisión trimestral del acuerdo, para ver si en algún caso se está fallando, poder corregirlo".

Por otra parte adelantó a los intendentes presentes la posibilidad de acceder a proyectos financiados por Nación por un monto de hasta 35 mil pesos, los cuales están dirigidos a ocupar a beneficiarios de los planes Jefes de Hogar, para hacer obras de infraestructura en las escuelas. (AVM y AVR)


Comentarios


El acuerdo para mantener escuelas ya tiene firma