El adicional de la nafta crea polémica en la zona

Concejales de Centenario lo rechazaron. Crecen las quejas en la Defensoría de Neuquén.

NEUQUEN (AN).- El adicional por «servicio de playa» que desde la semana pasada cobra la mayoría de las estaciones de servicio de la región ya generó polémica en Neuquén y Centenario, donde crecen los reclamos ante los organismos públicos. En Centenario el Concejo Deliberante repudió el incremento e instó al intendencia a accionar legalmente contra las expendedoras.

Tal como sucedió en otras localidades del país, el Concejo Deliberante de Centenario aprobó el jueves pasado un proyecto de declaración que repudia la aplicación del adicional denominado «servicio de playa» que aplica la mayoría de las estaciones de servicio de la región. Los concejales aseguraron que en realidad se trata de «un aumento encubierto del precio de los

combustibles que fue decidido arbitraria y unilateralmente por los propietarios de las expendedoras» y advirtieron que «la ley nacional 25.156 prohíbe la adopción de medidas que impliquen el abuso de una posición dominante del mercado en perjuicio del interés económico general».

El proyecto, aprobado por unanimidad, fue presentado por Miguel ÁAngel Díaz (PJ) y se basa en las numerosas de

nuncias presentadas en la Defensoría del Vecino de Centenario, conducida por Normanda Fuentes.

En la ciudad de Neuquén la Defensoría del Pueblo ya recibió numerosas consultas aunque hasta el momento no se radicó ninguna denuncia formal.

Sin embargo la defensora adjunta, Graciela Bourdieu, recomendó a todos los vecinos que estén indignados con el incremento que concurran a la defensoría. Recordó que para realizar la presentación formal es necesario adjuntar un ticket que compruebe la aplicación del adicional.

El plus por «servicio de playa» es un adicional de 10 centavos por cada litro expendido y es aplicado en la región en la mayoría de las estaciones de servicio que no dependen en forma directa de las compañías petroleras.

La medida apunta a generar un ingreso adicional que por un lado permita abonar un incremento salarial a los playeros y por el otro a ampliar el margen de ganancia que perciben los propietarios de las gasolineras.

Diez días atrás en corrientes las Cámaras Civil y Comercial 1 y 6 fallaron en contra de la aplicación del canon en esa provincia al aceptar la presentación de una medida cautelar y un amparo impulsados por dos consumidores, dictámenes que obligaron a los estacioneros a dar marcha atrás con el incremento aplicado.

Los comerciantes aducen que la falta de rentabilidad llevó a miles de estaciones a cerrar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios