El ADN del hombre de Neanderthal

Un grupo de investigadores que estudia el ADN del Hombre de Neanderthal consideró que es posible construir un genoma completo de ese homínido antiguo, pese a la degradación del material genético al paso del tiempo. Existe también la esperanza de reconstruir el genoma del mamut y del oso de las cavernas, de acuerdo con un equipo de investigación encabezado por Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Sus hallazgos son publicados en la edición en internet del Proceedings of the National Academy of Sciences, correspondiente a esta semana.

Durante años, se ha debatido si existe alguna relación entre los Neanderthal y los humanos modernos. Algunos investigadores consideran que los Neanderthal fueron simplemente reemplazados por los primeros humanos, mientras que otros señalan que ambas especies se entrecruzaron.

El seguir la secuencia del genoma de los Neanderthal, que vivieron en Europa hasta hace unos 30.000 años, podría dar algunas respuestas a este enigma.